República Dominicana-Exministros de Educación se oponen a la propuesta de Poder Ejecutivo para fusionar los Ministerios de Educación y Educación Superior, calificándolo como una improvisación del Gobierno en su afán de buscar una salida a la ineficiencia con que afirman ha manejado ambas carteras.
Aunque no ha presentado una propuesta formal, el presidente Luis Abinader ha expresado en diferentes escenarios, sus intenciones de unificar los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
En ese sentido el dirigente peledeísta y exministro de Educación, Melanio Paredes, expresó que detrás de esa propuesta se esconden las intenciones del Gobierno de subsanar la mala ejecución del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para educación, con el presupuesto que se le asigna al MESCYT.
Con Melanio Paredes coincide la también miembro del Partido de la Liberación Dominicana y exministra de Educación, Alejandrina Germán, quien precisó que el MESCYT tiene unas funciones muy específicas que no podría asumir el MINERD.
Las pretensiones del Gobierno de fusionar los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología continúa generando rechazo incluso dentro del propio oficialismo.
Al respecto, Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, expresó que ambas son carteras educativas con propósitos y fines distintos y que fusionarlas iría en contra de la realidad y necesidades del sector educativo.
El funcionario recordó además que no existen precedentes en la historia dominicana de que hayan sido administradas de menta conjunta, la educación preuniversitaria y la universitaria.
Además del MINERD y el MESCYT el gobierno se propone fusionar y eliminar ministerios, direcciones e instituciones que duplican sus funciones o que ya cumplieron los objetivos para las que fueron creadas.