Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Empresarios denuncian que son afectados por Sindicato de Transporte de Yaguate.

San Cristobal- La Unión Dominicana Empresarial denuncio que el Sindicato de Transporte Pesado de Yaguate está afectando su desempeño como organización dedicada principalmente al comercio y la construcción, cuando quiere obligarlos a contratar sus camiones mediante acciones ilegales.

Los ejecutivos de la UED recordaron que en el país se vive una economía de libre mercado donde el Estado tiene la responsabilidad constitucional de garantizar la propiedad privada y el libre tránsito.

Dijo que es un error del sindicato afiliado a FENATRADO, querer mantener un monopolio en el transporte de mercancías a pesar de varias sentencias que lo prohíben como la del Tribunal Constitucional y otra del Tribunal Superior Administrativo del 29 de septiembre del 2018.

El sindicato de vehículos pesados en Yaguate ha estado obrando en ese sentido con el apoyo del alcalde de ese municipio de San Cristóbal y eso es una pena porque están afectando con sus acciones ilegales, el clima de inversión y hasta la seguridad jurídica, advirtió el doctor José Martínez Brito abogado de la UED.

El Juzgado de Paz del Municipio de San Cristóbal convocó a los ejecutivos de la Unión Dominicana Empresarial y a los del Sindicato de Yaguate a una audiencia conciliatoria en busca de una salida salomónica al conflicto que ha llegado a paralizar las operaciones de la organización empresarial.

Patricia de Aponte y Cristofer Campusano recordaron que la Ley 63- 17, en sus artículos 1 y 2, establece que el Estado garantiza la libre circulación de las personas y mercancías en todo el territorio nacional. Cualquier acción que restrinja estos derechos, sin el debido proceso legal constituye una violación a la normativa.

Aponte y Campusano dejaron claro que las acciones de FENATRADO, al imponer restricciones ilegales para el transporte de carga, se está colocando por encima de la ley.

Además, según los ejecutivos de la UED, José Oviedo alcalde de Yaguate ha incitado a los comunitarios a unirse a estas acciones ilegales, promoviendo el desorden social, porque él también tiene camiones en ese sindicato. Esta invitación a perturbar la paz social nos preocupa profundamente como organización empresarial.

Cristofer Campusano, como miembro de la sociedad empresarial, ha estado denunciando públicamente la problemática advirtiendo que la situación constituye un grave obstáculo para la libre empresa.

Campusano aseguro que esta situación no solo afecta a una comunidad, o a una organización, sino que representa en un mal precedente que debe ser abordado urgentemente para proteger los derechos empresariales y el buen clima de inversión y sobre todo ponerle fin a esa vieja práctica que se entendía superada en estos tiempos de cambio.

Subscribete a nustro canal de YouTube