República Dominicana.-La gestora cultural Verónica Sención, realizó su tradicional tertulia del Café Literario en su versión #90 conjuntamente con el vigésimo sexto encuentro del Club de Lectura, con la participación de la escritora Soledad Álvarez, poeta y ensayista, con la lectura de su obra “Después de tanto arder”, evento realizado en el Fórum Pedro Mir de Librería Cuesta.
La obra recoge 25 poemas de amor y desamor, divididos en tres bloques: “Oficio de casada”, “Bares y boleros” y “Tiempo oscuro”. Sus versos también proyectan la conciencia social y su solidaridad ante la migración forzosa y la destrucción causada por la guerra.
Verónica Sención, al dar las palabras de bienvenida, agradeció a Soledad Álvarez por acoger con entusiasmo la invitación a compartir su obra con los contertulios del Café Literario y el selecto grupo que integran el Club de Lectura que lleva mi nombre con motivo de 35 años de labor cultural ininterrumpida
La señora Sención, ponderó las cualidades de la autora, quien inició su actividad literaria a finales de la década de los sesenta. En esos años formó parte del grupo literario «La Antorcha» y del movimiento conocido como «Joven poesía dominicana», distinguiéndose desde entonces con una poesía personal y sobria.
Es graduada de Filología, con especialidad en Literatura Hispana y especialización en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Habana. Subdirectora del suplemento cultural «Isla Abierta» y columnista de los periódicos El Nacional, El Siglo y Listín Diario.
Asimismo agradeció a los patrocinadores por el respaldo constante que hacen posibles estos excelentes encuentros en favor de la cultura nacional: Banco Popular Dominicano, Editorial Santuario, CCN, Cathedral International School, Odesa, Duransa S. A, Banco Vimenca, a los medios de comunicación por su apoyo y cobertura permanente a cada una de nuestras actividades y a Cuesta Libros por facilitarnos este acogedor espacio.
Enfatizó que el Club de Lectura Verónica Sención, es una iniciativa de editorial Santuario a través de su fundador Isael Pérez, trabajador incansable y promotor del libro dominicano, quién a raíz de la pandemia del Covid-19, creó estos espacios de lecturas compartidas vía zoom, que han sido un aliciente enriquecedor para el conocimiento y el espíritu donde se conjugan literatura, música, pintura y el arte en general.
Saludó la asistencia de los contertulios del Café Literario asiduos a estos encuentros así como la presencia y participación de los y (a) integrantes del Club de Lectura que se dieron cita en esta actividad.
La poeta Marivell Contreras tuvo a su cargo la conducción del evento.
Perfil
Soledad Álvarez, poeta, ensayista. Ha sido reconocida con el Premio Casa de América de Poesía Americana, El Premio Nacional de Poesía. En 1980 obtuvo el Premio Siboney de Ensayo con el libro La magna patria de Pedro Henríquez Ureña. Entre sus títulos más recientes destacan Después de tanto arder (2022) y República Dominicana. Paisaje. Cultura (2013). Como antóloga, ha publicado los libros La ciudad en nosotros (2008) y Santo Domingo. Visiones de la ciudad (2010). En el año 2015 le fue otorgado el Premio Caonabo. En el 2022 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura.