Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Sorpresa en Francia! la izquierda gana las elecciones, pero sin mayoría para gobernar

Agencias.-Ni la izquierda ni ninguna otra alianza lograron asegurar los 289 escaños necesarios para una mayoría en la Asamblea Nacional.

La coalición Nuevo Frente Popular (NFP), que engloba entre otros al Partido Socialista y a La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, logró en total 182 diputados.

La izquierda ha obtenido la mayoría relativa en Francia con todos los escaños ya asignados, y tendrá casi una treintena de diputados más que el macronismo y medio centenar más que la ultraderecha de Marine Le Pen.

Agrupación Nacional (RN, siglas en francés), que partía como favorita -e incluso acariciaba la posibilidad de una mayoría absoluta tras su victoria en la primera vuelta del 30 de junio-, pero tendrá que conformarse con la tercera posición, al sumar junto a sus aliados 143 escaños.

El grupo conservador Los Republicanos se quedará con 45 diputados y otros candidatos independientes de derechas harán lo mismo con otra quincena de asientos de la Cámara baja.

A partir de los resultados de este domingo, la Asamblea Nacional queda enormemente dividida y sin mayorías claras (la mayoría absoluta es de 289 diputados), por lo que la gobernabilidad de Francia entra en una fase muy incierta, especialmente en un país sin tradición de coaliciones ni alianzas.

La atribución de nombrar un nuevo primer ministro corresponde al presidente de la República, Emmanuel Macron, y los principales dirigentes del NFP, como Mélenchon y el secretario general socialista Olivier Faure, ya han reclamado que esa atribución sea para alguien de la coalición de izquierdas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este domingo “prudencia” tras conocerse las primeras proyecciones que dan la victoria a la izquierda en las elecciones legislativas anticipadas y aseguró que su alianza de centroderecha “sigue bien viva”, indicó su entorno.

El presidente francés adelantó que va a tomarse tiempo para examinar los resultados de las elecciones legislativas de este domingo y la estructuración de la nueva Asamblea Nacional para decidir sobre el Gobierno que se pueda constituir.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen lamentó la derrota de su partido en las legislativas de este domingo, pero recordó que han duplicado sus apoyos, por lo que consideró que “pone los cimientos de la victoria futura”.

Jean-Luc Mélenchon celebró que los electores franceses hayan rechazado el “peor escenario posible”.

El líder izquierdista se pronunció después que, según las proyecciones, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ganara las elecciones legislativas en Francia lideradas durante toda la campaña por la extrema derecha.

Subscribete a nustro canal de YouTube