Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

En Dajabón reaccionan a acusación de AI y apoyan al gobierno dominicano en deportación de extranjeros ilegales

República Dominicana.-En la fronteriza provincia Dajabón, la reacción de sus pobladores ha sido contundente respecto a la petición de Amnistía Internacional, para que el gobierno dominicano detenga la deportación de ilegales indocumentados, acción por la que califica al país de racista.

“No. Nosotros tenemos derecho a regular nuestra migración y las leyes migratorias establecen que el que está ilegal en un país hay que deportarlo. Amnistía Internacional lo que debe es venir a preguntar cuántas haitianas, en el primer trimestre del año, han dado a luz en hospitales de República Dominicana, sin ningún costo”, dijo Casiano Lora, agregando que República Dominicana  siempre ha sido la mano amiga de los haitianos, pero el que está ilegal tiene que estar en su país, y no es verdad que nosotros vamos a ceder con eso”.

Respondiendo a nuestro corresponsal Carlos Bueno, el señor Lora reiteró que “nosotros apoyamos las medidas del presidente; que sigan las deportaciones hacia Haití” y a otras naciones.

“Todo el que está ilegal, está expuesto a que lo deporten porque está violando las leyes migratorias de ese país”.

Acusación de AI

Amnistía Internacional instó al Gobierno dominicano a poner fin a las violaciones de derechos humanos de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de raza negra en la aplicación de sus políticas migratorias, que la organización calificó de racistas.

En una carta abierta dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional, en compañía de otras seis organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que esas políticas migratorias se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.

"El propio gobierno dominicano ha comunicado que deportó a más de 250,000 personas haitianas en 2023, incluyendo a personas que están en necesidad de protección internacional", afirmó en un comunicado, en relación a esta "carta abierta", la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer.

Subscribete a nustro canal de YouTube