Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Haití pone a funcionar el canal, y seca El Masacre río abajo.

Dajabón, RD.-Haití abrió la noche de este  martes la compuerta que dejó en funcionamiento el canal que ese país construyó en la zona fronteriza para desvía agua de rio masacre, lo que a menos de 24 horas provocó que se halla secado el caudal de ese punto de desviación en adelante, según reportan habitantes de la zona.

.El presidente del sistema de riego del río Dajabón, como también se llama El Masacre, Leybis Sanders dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo, entre otros.

El Gobierno Haitiano después de iniciar los trabajos del canal, decidió ampliar su anchura para desviar un mayor caudal de agua, lo que ha afectado a los productores agrícolas dominicanos de la zona.

En respuesta a la apertura del canal, este miércoles el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que comenzó a operar un sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, argumentando que el  bajo caudal que presenta el afluente  es debido a la baja pluviometría., cuando en verdad se debe a la puesta en  funcionamiento del canal haitiano.

El inicio de la construcción del canal de parte de Haití trajo como consecuencia que el presidente Luis Abinader dispusiera del cierre de la frontera, como presión para que se detuviera la obra, lo que produjo que productores y comerciantes dominicanos perdieran miles de millones de pesos.

Después de casi dos meses de cerrada la frontera, el presidente decidió abrir de nuevo la frontera, pese a que el Gobierno haitiano no paralizó la construcción del canal, el que finalmente fue puesto a funcionar este martes.

Subscribete a nustro canal de YouTube