Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

ONU desiste por ahora de abrir centro para haitianos ilegales en Punta Cana

SANTO DOMINGO.– La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desistió por ahora de abrir en Punta Cana, República Dominicana, de un centro para la atención de migrantes, informó el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el cual saludó esta decisión.

En un documento de prensa remitido a Proceso Digital, el organismo oficial señala que la suspensión fue hecha acogiendo un llamado que le hizo el MIP, como institución responsable de la política migratoria en la República Dominicana.

La apertura del «Centro de Atención, Recursos y Referencias para Migrantes (CARE)» en la provincia La Altagracia,estaba programada para este sábado, a las 9 am.

Juan Manuel Rosario,  viceministro de Interior y Policía encargado de Gestión Migratoria y Naturalización, resaltó -de acuerdo al documento- que la apertura de ese centro «no contaba con la anuencia del MIP».

El funcionario aplaudió la decisión tomada por la misión de la OIM en la República Dominicana, liderada por Josúe Gastelbondo Amaya, y recordó que la política migratoria de un Estado es iniciativa discrecional de éste y no puede ser implementada por ningún organismo.

Recalcó que el artículo 1, numeral 3 de la constitución de la OIM reconoce que las normas de admisión y el número de inmigrantes que los Estados permitan corresponden a las jurisdicciones internas de los mismos Estados.

RESALTA EL ROL DE LA OIM

Sin embargo, el Viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización resaltó el rol que tiene la OIM de contribuir y apoyar las políticas migratorias de los Estados, sus leyes y otras normativas.

Reiteró la firme decisión del Estado dominicano de continuar con las deportaciones de inmigrantes ilegales y no permitir campos para refugiados extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional.

Subscribete a nustro canal de YouTube