Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Congreso de Estados Unidos bloquea ayuda económica para misión multinacional en Haití

ESTADOS UNIDOS (Agencias).-El Congreso de Estados Unidos informó que tiene «suspendido» el desembolso de la ayuda económica que el Gobierno de Biden prometió para apoyar la misión multinacional en Haití.

Según diversos medios de comunicación estadounidenses, Michael McCaul, presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y el senador Jim Risch, el republicano de mayor rango en Relaciones Exteriores del Senado, han puesto en pausa la suma económica solicitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, indicando que la administración necesita «muchos más detalles» para que puedan obtener más fondos.

El congresista Adriano Espaillat indicó que los legisladores republicanos están esperando recibir varios informes para poder así aprobar la ayuda económica que ha sido prometida para la ayuda de Haití, y detalló que para poder entregar los fondos, estos han solicitado el plan de acción que se ejecutará para la incursión de la fuerza multinacional.

Un informe sobre la formación del Consejo Presidencial de Transición, el cual guiará el proceso para la celebración de elecciones en Haití, además de un reporte de 30 páginas en el que se especifique cómo se gastaron los 10 millones de dólares que Estados Unidos entregó a Kenia para entrenamiento militar.

«Los republicanos han estado jugando con todo tipo de apoyo, incluyendo la ayuda a Ucrania y a Israel. Muchas veces lo conectan con otros asuntos, como es la reforma migratoria o la seguridad, entre otras cosas», expresó Espaillat.

Asesores del Congreso dijeron que el dinero retenido podría impedir el despliegue de la fuerza policial keniana en Haití, a menos que otro país intervenga para llenar el vacío. Los 40 millones de dólares cubrirían los gastos esenciales de la misión, según detalló el portal de noticias Reuters.

El Departamento de Estado está colaborando con el Congreso para aprobar los fondos, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. «Creemos que es fundamental para el despliegue», dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Subscribete a nustro canal de YouTube