Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

La gestión del presidente Luis Abinader en Salud, Educación y vivienda

República Dominicana.-En la rendición de cuentas que este martes hizo el presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, hizo énfasis en tres sectores que él considera de mayor atención.

Se refirió el mandatario a los sectores salud, educación y vivienda, resaltando e cada caso obras concluidas y en ejecución.

En lo que respecta al sector salud, en este gobierno se han inaugurado 45 hospitales reconstruidos, ampliados y equipados, con una inversión de 4,000 millones de pesos, 583 centros de atención primaria tanto remozados como nuevos.

Entre los nuevos hospitales, el presidente de la República destacó el moderno Mario Tolentino Dipp para la provincia  Santo Domingo; nuevos hospitales en Verón, San José de las Matas, Villa Hermosa y adicionados servicios a 172 hospitales de la red SNS, “lo que ha permitido un incremento significativo de atenciones a pacientes quedando evidenciado este pasado enero de 2024, como el mes récord en cantidad de consultas, internamientos, estudios de imágenes, laboratorios y cirugías”.

En construcción

En la actualidad, confirmó el presidente Abinader Corona, están en ejecución 8 unidades de oncología en todo el territorio; 10 nuevas unidades de hemodiálisis y 10 de pie diabético.

En construcción se encuentran tres hospitales de trauma, en Azúa, Higüey y Sosua, así como el primer hospital Materno Infantil en Barahona y en licitación el primer hospital pediátrico del Sur en Azúa.

En términos de atención, el año 2023 se realizaron 24 millones 800 mil pruebas de laboratorio; 3 millones 300mil estudios de imágenes; 6 millones 600mil consultas; 4 millones 900mil emergencias asistidas; 457,000 ingresos en hospitales y 394,000 cirugías.

Respecto al SeNaSa, “en solo tres años hemos afiliado a 2 millones 700mil personas, mientras antes se necesitaron veinte años para afiliar a 4 millones 800mil personas. El número de afiliados desde el 2020 a la fecha representa un crecimiento de 56.25%”.

De ellos, en 2023, 3 millones 500mil afiliados recibieron 62 millones de servicios de salud con una inversión de 54,274 millones de pesos; alcanzando cifras récords que superan los 4mil 500 millones de pesos mensuales.

“Esta inversión representó más de 19 mil millones de pesos en comparación con el 2022. Es decir, un 35% más de un año a otro”.

El incremento de la cobertura de un millón a dos millones de pesos para servicios de alto costo y enfermedades catastróficas de los 7 millones y medio de afiliados con que cuenta el SeNaSa, representó una inversión que superó los 12 mil 475 millones de pesos. Un 23% del gasto total y, 1,900 millones más que en 2022. Solo en tratamiento de cáncer, el gasto total superó los 4,600 millones de pesos.

Esta sola medida representa más de 1,000 millones de pesos de ahorros anuales para los afiliados al SeNaSa; impactando directamente en la disminución del gasto del bolsillo.

“Pero esas cifras récord no se quedan solo ahí, respecto a PROMESE/CAL se han invertido en esta gestión 16,500 millones y se han puesto en marcha 93 nuevas farmacias teniendo una red actual de 636, además de 7 que serán inauguradas en los próximos días hasta llegar a las 100 nuevas bajo esta gestión”.

También –destacó- “aumentamos de 1,568 millones de pesos a 3,176 millones el presupuesto destinado para la compra de más medicamentos para los centros de salud del Sistema Público Nacional. Y respecto a los medicamentos de alto costo en 2023 destinamos 7,300 millones frente a los menos de 3,000 millones que se destinaban cuando llegamos al gobierno”.

“Asimismo, en este mes iniciamos la implementación del programa “Más Salud y Esperanza de Vida” mediante el que entregamos medicamentos esenciales gratuitos, a través de las Farmacias del Pueblo, a pacientes hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado de 45 años o más, pensionados, jubilados y menores de 18 años insulinodependientes. Su implementación inició en la regional Nordeste y se irá expandiendo a todo el país”.

Dando por cumplida la máxima “salud para todos, en todos los territorios”, el jefe de Estado se detuvo en el tema educación, para resaltar que,ya en el presente año escolar hemos recuperado en su totalidad las tasas de matriculación de alumnos previa a la pandemia”.

“Un total de 320 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria han regresado a la escuela y hoy tenemos una matrícula total de 2 millones y medio de estudiantes de los cuales 2 millones 70 mil estudian en centros públicos”.

Continuó diciendo que en su gobierno se han adicionado 121 nuevos planteles escolares de los cuales, 89 se entregaron el año pasado. Esas edificaciones suman 1,876 nuevas aulas que permiten atender, de manera digna y segura, un total de 65mil estudiantes en Jornada Escolar Extendida. Los nuevos centros han demandado una inversión más de 10 mil millones de pesos.

A través del programa de mantenimiento de la infraestructura escolar, en los últimos tres años se han remozado 6,473 planteles públicos con una inversión de más de 11,867 millones de pesos. El 60% de los planteles y del monto invertido, corresponde al año 2023.

“Hemos puesto especial atención a la creación de infraestructura para proveer educación Inicial, que es aquella que atiende a los niños 3 a 5 años. Es una de las políticas sociales de mayor impacto en el combate a la pobreza y la desigualdad social. A la llegada de nuestro gobierno la tasa de cobertura bruta para este nivel era de sólo un 35.67. Tres años después, esa tasa casi la hemos duplicado; en el año escolar 2022-2023, subió 63.66 con la incorporación de 30,702 nuevos infantes de las familias más humildes de nuestro país”.

Además, se encuentran en proceso un total de 1,689 nuevas aulas de educación inicial para este año 2024, con una inversión de más de 7,400 millones de pesos, que permitirán atender a más de 34 mil niños.

Así mismo, se encuentran en proceso de construcción y terminación 25 nuevos politécnicos, que permitirán ampliar la oferta de educación técnico profesional y las posibilidades laborales de nuestros jóvenes.

Los programas de bienestar estudiantil se consideran coadyuvante de la mejora de los aprendizajes. Varios son los que ejecuta el sistema educativo desde hace décadas y a los cuales hemos adicionado otros que consideramos de gran impacto como son el programa de transporte TRAE.

TRAE y otros aspectos esbozados por el presidente

Proveer servicios de transporte a los estudiantes es contribuir con la mejora de su asistencia y puntualidad a sus centros educativos. Al finalizar el año 2023, un total de 425 autobuses habían entrado en operación. Hoy podemos decir que los territorios del Gran Santo Domingo, Hato Mayor, San Cristóbal y Monte Plata ya está cubiertos por este servicio.

Desde y hacia las escuelas, cerca de un millón de estudiantes han utilizado las diferentes rutas. Este servicio ya ha significado para las familias dominicanas un ahorro aproximado en su presupuesto de 900 millones de pesos.

El Sistema de transporte escolar, TRAE, ha sido planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 582 corredores escolares que comprenden unos 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,700 autobuses. Este programa ha disminuido los accidentes de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como el ausentismo escolar.

Nuestro país cuenta con un plan de estudio actualizado y en coherencia con el modelo educativo basado en competencias. El año pasado se aprobó la Adecuación Curricular que se considera un hito importante, puesto que es el documento que indica lo que nuestros maestros deben hacer para que sus alumnos alcancen más y mejores aprendizajes.

Sin libros de texto la educación no puede ser de calidad y hasta ahora los libros no se estaban entregando a tiempo. Por ello creamos el Programa Libro Abierto. Un equipo de especialistas de nuestras universidades y academias de ciencias, han elaborado 90 textos que ahora son propiedad del pueblo dominicano y que cumplen con la adecuación curricular y los estándares de calidad editorial.

Hoy podemos decir, que todos los estudiantes ya cuentan con los libros impresos y también pueden ser descargados en formato digital. Desde noviembre de 2023 ya se han entregado 8.5 millones libros en formato impreso y cerca de 250 mil se han descargado del portal web. Los libros digitales también cuentan con Inteligencia Artificial.

La enseñanza del inglés como segunda lengua en los centros educativos públicos es otro de los programas que estamos impulsando desde nuestras escuelas. La meta es que 85 mil estudiantes, al concluir la educación secundaria puedan comunicarse en ese idioma. Se inició en el año 2023 y contempla, además reforzar las competencias de 2000 docentes de inglés.

Todo lo que estamos haciendo en materia educativa tiene un propósito fundamental y es que nuestros estudiantes alcancen más y mejores aprendizajes.

El informe PISA de 2022 nos posiciona como el de mejor desempeño histórico en todas las áreas evaluadas. Si bien no estamos conformes con los resultados alcanzados hasta esa edición, nos alienta a seguir trabajando duro junto a los docentes, directores de centros y las familias, y mirar el futuro educativo con optimismo, partiendo del hecho de que, de los 81 países participantes en la edición de 2022, solo 11 mostraron mejoría en sus resultados, de los cuales solo dos pertenecen a América Latina, siendo la República Dominicana uno de ellos.

Los resultados evidenciados por nuestros estudiantes en las últimas pruebas PISA indican, que el tan ansiado cambio en la educación por fin ha comenzado.

Con la pandemia aprendimos que debíamos innovar también en educación. Así fuimos ejemplo al aplicar soluciones creativas para mantener el derecho a la educación intacto aún sin la asistencia física y diaria a los centros educativos, y así creamos la educación a distancia. Aprendimos con esto que innovar en los procesos educativos es la clave para que, con los mismos recursos, currículos, docentes e iguales espacios educativos, los estudiantes rindan más y mejor.

Y en esa misma dirección venimos consolidando una revolución silenciosa, un “secreto mejor guardado”, dado que en la órbita de la educación técnico profesional liderada por el INFOTEP, durante nuestro gobierno se ha procesado una profunda transformación de la matriz de saberes y competencias técnicas en estrecha relación con los requerimientos del mercado de trabajo y las exigencias globales de talento. 

Y en este punto debemos destacar que hoy, vive una impresionante expansión la educación superior, pues estamos dando un impulso sin precedentes hacia el acceso de todos los jovenes del país, con equidad, hacia la excelencia académica.

Conscientes de que la educación es clave y determinante para que la nación pueda alcanzar el desarrollo social y económico que merece, hemos propiciado un crecimiento exponencial en el número de instituciones de educación superior públicas y privadas, con atención especial en la calidad, pues se trata de una política educativa mediante la cual se le ofrecen más oportunidades para el aprendizaje y la especialización a la juventud.

Lo que parecía imposible lo vamos a lograr en los próximos años, que haya un centro universitario, preferiblemente de la UASD, a menos de 40km de donde viven los jóvenes, para que todos tengan la oportunidad de poder asistir.

Están concluidos o en proceso de terminación los centros y subcentros de la Universidad más antigua del Nuevo Mundo, en San Cristóbal, Baní, Azua y Neyba, y en el Cibao los de La Vega, Jarabacoa, Cotuí y Santiago Rodríguez.

En el Este hemos puesto en marcha los de Yamasá y Monte Plata; y Hato Mayor estará listo en mayo. En la provincia Santo Domingo, inauguramos las instalaciones para la docencia de la UASD en Villa Mella, Santo Domingo Oeste y en las próximas semanas llevaremos la UASD a Moca, provincia Espaillat.

También, como ya he mencionado, hemos inaugurado la extensión de la Universidad ISA en Bohechio, San Juan de la Maguana, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en Pedernales, el Instituto Politécnico Loyola en Monte Grande, también de Barahona, y la Universidad Católica del Este (UCADE), en Miches.

Subscribete a nustro canal de YouTube