Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Energía y Minas: Gobierno desea masificación de paneles solares, pero con regulación técnica 

Desde el Gobierno no se tiene ninguna intención con pretender poner trabas al uso de paneles solares y energía renovable ni eliminar su uso. Así lo externó este lunes el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, al detallar que esta gestión ha sido abanderada del impulso de la energía limpia.

Sin embargo, Almonte sostuvo que la masificación del uso de paneles solares debe ser regulada, ya que los usuarios siguen conectados a la red de distribución eléctrica, generando una carga para el Estado. “La masificación de eso, que es lo que queremos que suceda, tiene que ser regulado, en término técnico, porque al final, cada casa, cada vivienda sigue conectada a la red de distribución, porque el sol se va, y viene y usted necesita ese servicio de la instalación que tiene”, dijo el funcionario al participar en la entrevista central del programa Hoy Mismo.

En ese sentido, Almonte reveló que para tales fines ya la Superintendencia de Electricidad ha realizado consultas con expertos nacionales e internacionales y reuniones con distintos sectores, por lo que antes de que finalice este semestre tiene que emitirse las resoluciones definitivas respecto a cómo se va a regular el uso de energía limpia, al dejar claro que no hay ningún secreto ni interés detrás del uso de los paneles solares.

Para el funcionario, el consumo de energía renovable tiene implicaciones económicas en las distribuidoras, en la ciudadanía, y en las instalaciones de las redes y por consiguiente, no se puede festinar.

“Alguna gente que no ha visto que las cosas se hagan a la velocidad que ellos quieren, que dicen y que le parecen, recurren a la acusación sibilina de que es que el Gobierno o alguien del Gobierno se opone a la instalación o quiere favorecer a determinados sectores, no, no, no, es que la instalación de paneles solares y de fuentes renovables para autoconsumo y de pequeñas y medianas empresas es para todos, no es para un grupo”, sostuvo el funcionario.

Almonte puso como ejemplo que en los próximos días inaugurarán el techo solar del edificio que aloja el Ministerio de Energía y Minas, como una muestra de que están promoviendo que las instituciones del Estado techen de paneles solares sus edificaciones para reducir el consumo, “de manera que eso en ningún momento tiene el interés del Gobierno en eliminarlo”.

El Gobierno que ha liderado el proceso de renovable en República Dominicana ha sido este Gobierno, es un absurdo que nos opongamos a la difusión de esa tecnología a nivel de consumo micro, porque eso lo que ayuda es a la disminución de los costos de exportación de combustibles”, afirmó Almonte.

Subscribete a nustro canal de YouTube