SANTO DOMINGO.-De la única manera que los países de América Latina pueden evitar la aparición de casos y posibles brotes de sarampión es incrementado la vacunación, a juicio del especialista en enfermedades virales, el doctor Robert Paulino Ramírez.
“De hecho, la única alerta de importancia internacional que sigue abierta es el sarampión, y de la única manera que podemos evitar que ocurra un brote o un inicio de casos en América Latina es con el incremento de la vacunación”, reiteró el doctor Ramírez Paulino.
Llamó la atención que desde el 2020 al 2022 la República Dominicana experimentó una reducción de un 15% en la cobertura de vacunación, aunque desconoce los datos del 2023 para ver si se pudo revertir esa situación.
“El sarampión necesita que al menos el 99% de los niños que nacen o viven en la República Dominicana estén vacunados, nosotros tenemos que hacer una campaña de concientización muy fuerte dirigida hacia los padres y tutores respecto a la vacuna del sarampión, porque es una enfermedad que mata y se transmite muy rápido”, alertó el galeno al ser cuestionado sobre esa enfermedad en el programa D´AGENDA.
Recordó el caso de la variante Ómicron del Coronavirus que en una casa se infectaron todas las personas, “bueno el sarampión es así mismo, es una enfermedad que tiene una tasa de transmisibilidad de 16, es decir, que por cada niño infectado, si hay 16 niños susceptibles, todos se van a infectar”.
“Entonces, si nosotros queremos evitar que ese fenómeno ocurra, tenemos que blindarnos como población, porque ya Estados Unidos tuvo varios brotes, quiere decir que lo tenemos al lado”, urgió el doctor paulino.
Aclaró que eso no solo es una responsabilidad de las autoridades estatales a través del ministerio de Salud Pública, sino que también es un deber de todas las personas, principalmente los padres o tutores.