Santo Domingo. -El presidente de la República Luis Abinader, dijo este jueves que desde el gobierno se trabaja para mejorar la calidad de los servicios públicos y promover una cultura de transparencia.
El mandatario destacó la importancia de las reformas aplicadas para lograr una gobernanza justa y equitativa.
“Estamos comprometidos con la construcción de un Estado moderno y eficiente que responda a las necesidades de nuestros ciudadanos, pero para lograr esto, hay que promover una cultura de transparencia, de rendición de cuentas y participación ciudadana en la administración pública, estamos trabajando en fortalecer las instituciones responsables de garantizar una gestión eficaz y transparente”.
Dijo que también implementan medidas para combatir la corrupción y la necesaria integridad en la función pública.
El jefe de Estado indicó que la burocracia representa un problema de grandes significaciones, tras revelar los altos costos de la burocracia representan el 4.5 por ciento del Producto Interno (PIB).
Las informaciones fueron ofrecidas por el presidente durante la conferencia de apertura de la primera maestría de Gestión Pública y Gobernanza, en la que serán capacitados unos 330 servidores públicos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.
Beltrán Crisóstomo resaltó la importancia de esta formación de cuatro niveles para garantizar que todas las instituciones públicas se centran en un modo de gobernanza que vaya acorde con la transparencia, el uso adecuado de los recursos, la capacitación y el bienestar del personal que tiene a su cargo, y el efectivo desenvolvimiento de las actividades institucionales.
“Cedo el escenario y la palabra al Excelentísimo señor presidente, quien viene a ofrecernos una conferencia magistral sobre las formas más efectivas para una gestión pública donde prevalezca la optimización del gasto, el control interno y se priorice el bienestar de la gente a través de la educación, la salud y la seguridad ciudadana, aspectos en los que ha venido trabajando sin descanso en su actual gestión”.
En la actividad estuvieron presentes, además, el ministro de Administración Pública, maestro Darío Castillo; el director general del Instituto Nacional de la Administración Pública, Cristian Sánchez Reyes; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; doctor Antonio Ciriaco, miembros del consejo académico, así como autoridades gubernamentales, maestrantes, entre otros.