Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Calma pueblo! Henry dio señales y en medio de las protestas dice “ha llegado el momento de que nos pongamos a pensar juntos para salvar a Haití”

Agencias.-Este jueves, en medio de aprestos para intensificar las protestas que en los últimos tres días han dejado muertos y heridos en Haití, el primer ministro Ariel Henry, abogó por la calma, en un pueblo que se ha tirado a las calles en su contra.

“Creo que ha llegado el momento de que nos pongamos a pensar juntos para salvar a Haití, para hacer las cosas de otra forma en nuestro país”, afirmó Henry, en un breve discurso público.

El primer ministro instó a los haitianos a no ver al gobierno o a la policía nacional como sus adversarios, considerando que “quienes eligen la violencia, la destrucción y los asesinatos para llegar al Poder no trabajan por los intereses del pueblo haitiano”.

Henry dijo que los haitianos necesitan paz, seguridad, trabajo y capacidad para moverse libremente por todo el país.

“El pueblo haitiano necesita que sus hijos vayan a la escuela sin miedo, porque eso es lo que les va a garantizar un futuro”, afirmó el mandatario.

Volvió a prometer que habrá elecciones tan pronto como se solucione la situación de inseguridad y, agregó que seguirá tendiendo la mano y trabajando con quienes quieren que la nación salga adelante, “para tomar decisiones juntos que nos van a ayudar a salir de la crisis”.

Además, felicitó a la policía por su esfuerzo en la lucha contra las bandas y prometió que seguirá presionando para el despliegue de una fuerza policial keniana, que tiene el respaldo de Naciones Unidas pero quedó bloqueada por una orden judicial de la nación africana.

“Quiero reafirmar a todo el mundo que el gobierno hará todo lo posible para que la misión llegue lo antes posible”, aseveró Henry, en un mensaje de calma, manifestando además su solidaridad con el pueblo y lamentando los muertos durante las protestas.

 “Les garantizo que el pueblo haitiano tendrá paz y desarrollo con prosperidad (…) Juntos, mano a mano, cambiaremos nuestro destino”.

Lejos de lo que dijo en su breve discurso, hay quienes entienden que Henry debe irse ya del Poder, porque en su gestión no ha hecho nada para ayudar al que llama “mi pueblo”.

Las protestas en Haití se han intensificado luego que el exgolpista Guy Philippe llamara a una “rebelión” para derrocar a Henry, quien respaldado por la comunidad internacional asumió el Poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio del 2021.

Desde la pasada semana reinaba la incertidumbre sobre “algo grande” que pasaría en Haití este miércoles 7 de febrero, fecha histórica a partir de la huida del dictador Jean-Claude Duvalier, en 1986 y, la toma de posesión del primer presidente elegido democráticamente, Jean Bertrand Aristide, en 1991. A partir de entonces es el 7 de febrero la fecha de inicio de cada gestión de gobierno.

Subscribete a nustro canal de YouTube