Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Sin distracción! Las elecciones venideras son en estos momentos “el Norte, Sur, el Este y el Oeste” de la JCE

República Dominicana.-Desde iniciado febrero, el segundo mes del año, pero sobre todo, el mes pautado para la celebración de las elecciones municipales, cada minuto cuenta y es por ello que tanto los partidos, como la propia Junta Central Electoral, en su rol de órgano rector, aceleran de acuerdo al cronograma de trabajo y de los plazos establecidos.

Teniendo el proceso como sus cuatro puntos cardinales, la junta Central Electoral está lista para cuando el domingo 18 de febrero, el reloj marque las 7:00 de la mañana, inicie el proceso de votación, para elegir 158 alcaldes, 1,164 regidores, 235 directores municipales y 735 vocales.

Prueba de equipos

Iniciando el año, la JCE realizó la prueba regional del cómputo electoral de cara a la celebración de las elecciones municipales, logrando comprobar el funcionamiento de los equipos informáticos, así como los de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) que se utilizarán el próximo 18.

La prueba regional de toda la infraestructura tecnológica implicó la instalación de los EDET en 1,700 colegios electorales de 90 demarcaciones ubicadas en 50 municipios, circunscripciones y distritos municipales de las 32 provincias del país, jornada en la que participaron 1,700 presidentes/as y sustitutos de secretarios/as.

La jornada de trabajo previo a los comicios municipales, contó con la supervisión del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien recorrió varios puntos del Gran Santo Domingo y San Cristóbal; mientras que en el caso de los miembros titulares, Rafael Armando Vallejo Santelises, estuvo en Santiago; Dolores Fernández, supervisó en San Francisco de Macorís y otros puntos del Cibao central; Patricia Lorenzo Paniagua, estuvo en la región Este; y Samir Chami Isa, recorrió las demarcaciones del Sur.

El voto

El pasado fin de semana, la Junta Central Electoral llevó a cabo un amplio operativo de motivación al voto, con el objetivo de educar y promover la participación de la ciudadanía en las elecciones ordinarias municipales del domingo 18, que abarcó sectores de distintos municipios de 10 provincias y el Distrito Nacional.

La primera jornada de la campaña abarcó municipios del Gran Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, San Juan, Santiago, provincias Duarte y Valverde, así como sectores de La Altagracia, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.

El personal desplegado por la institución interactuó con miles de personas, a las que instruyó sobre cómo votar; qué es el voto preferencial; diferencia entre municipios y distritos municipales, y se entregó material educativo, como el ABCÉ electoral y un instructivo de todo lo que se debe conocer de las elecciones municipales.

“Se busca sensibilizar la población para bajo el principio de que la democracia no se hace sola, sino que necesita la participación de la ciudadanía de la República Dominicana”, se destacó desde la institución a través de un documento.

La jornada educativa es coordinada por la Dirección de Comunicaciones, con el apoyo de la Dirección de Elecciones, así como las Juntas Electorales de cada municipio.

El operativo se extendió a negocios, paradas de motores y autobuses, iglesias, parques y arterias comerciales.

Voto Accesible

Se explicó a las personas que la Junta Central Electoral implementará en las elecciones de 2024 un conjunto de acciones destinadas a facilitar y garantizar el ejercicio del sufragio activo de las personas con discapacidad y adultos mayores, a través del voto accesible.

Los gestores electorales inclusivos, el voto en casa, asistido y con plantilla y las mesas auxiliares son algunas de las iniciativas que desarrollará la JCE para asegurar el sufragio de manera incluyente. En ese sentido, realiza diversas campañas de educación para motivar el voto a nivel general.

Boletas

A mediados de enero, la JCE inició el proceso de impresión de las 17,870,650 boletas municipales, en la editora Corripio, donde figuran las caras de 19,194 candidatos a las alcaldías, regidurías, distritales y vocalías, de distintos partidos politicos.

Un total de 7,260,525 boletas corresponden a alcaldías. Para las direcciones distritales habrá 1,674,800 boletas y, para las regidurías estarán disponibles 1,699,150 boletas, para 124 demarcaciones hasta con 10 regidores.

Para las regidurías en 40 localidades, con 19 regidores, incluidas circunscripciones electorales, habrá 5,571,375 boletas. También, para las vocalías estarán 1,674,800 boletas.

El Padrón

“Estaremos iniciando con la impresión de los 16,851 colegios que están ubicados en los 4,295 recintos en todo país, esto abarca un padrón de 8.105,151 electores”, precisó a mediados de enero el director de Informática, Johnny Rivera.

Detalló entonces Rivera que la impresión del padrón de electores y el padrón lineal (padrón alfabético) duraba 4 días y señaló que en el mismo las inhabilidades por fallecimiento alcanzaron una cifra récord de 190.000 inhabilitados. Precisó que se realizó un trabajo junto a la Dirección Nacional del Registro Civil para depurar ese padrón en términos de lo que eran los fallecidos, que sumaron 90 mil.

El presidente de la Junta Central, Román Andrés Jáquez Liranzo, destacó que el órgano tiene un proceso transparente y que ha venido con una integración de los delegados técnicos y políticos de los partidos, al destacar la auditoría técnica a los equipos a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL), una primera prueba regional al cómputo electoral que se había realizado y que pasó de manera exitosa.

El pueblo puede dormir tranquilo

Finalizando enero, el presidente de la Junta Central Electoral aseguró que el pueblo puede dormir tranquilo y  levantarse a votar temprano, porque todo marcha bien para las elecciones del 18 de febrero.

Expresó en ese momento (cuando faltaban 22 días para las elecciones) que los delegados de los partidos estaban reunidos con el equipo de cómputos del organismo para afinar toda la logística del proceso que aportará las próximas autoridades municipales que asumirán el 24 de abril.

Subscribete a nustro canal de YouTube