Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Brasil entra en alerta sanitaria ante disparada de casos de dengue

Brasil (Agencias).- Desde la epidemia de COVID-19 no se había visto una tal aglomeración de pacientes por los pasillos de los hospitales a la espera de tratamiento.

Así, la clínica pública de Samambaia, en las afueras de Brasilia, se ha convertido en pocos días en el símbolo de la crisis sanitaria que afecta a todo el país y que tiene su epicentro en la capital.

Esta emergencia se resume en una palabra: dengue. Se trata de una enfermedad tropical causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y se caracteriza por síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los ojos, el cuerpo y las articulaciones, debilidad y, en algunos casos, manchas rojas por todo el cuerpo.

En las tres primeras semanas del año se registraron 120.874 casos en Brasil, casi tres veces más que los 44.753 de 2023. Un aumento del 271% en la ciudad símbolo del poder, Brasilia, que se ha convertido estos días en la urbe símbolo del dengue.

Sólo en enero, el Distrito Federal registró más de 470 casos por cada 100.000 habitantes.

La cifra convierte a la capital en el lugar con el mayor número de casos proporcionales de dengue del país, con un aumento de casos del 920,5% en los últimos 12 meses.

Este año, hasta el 27 de enero, se han registrado 29.492 diagnósticos de la enfermedad, frente a los 2.890 casos del mismo periodo de 2023.

El miércoles murió incluso un bebé de apenas cinco meses, revelando en toda su crudeza la gravedad de la situación, hasta el punto de que las autoridades declararon la emergencia sanitaria.

Sin embargo, sólo a partir de la próxima semana una de las comunidades más pobres y afectadas del Distrito Federal, Ceilândia, podrá contar con un hospital de campaña, similar a los utilizados durante la pandemia de COVID-19.

Subscribete a nustro canal de YouTube