Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

CMD quiere soluciones! Waldo arremete contra el MAP por lentitud de comisiones “improductivas y poco prácticas”

República Dominicana.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció este martes que a casi dos meses de reunirse con el ministro de la Administración Pública, Darío Castillo, la entidad estatal no cumple con las demandas expuestas por el gremio.

Suero señala que en un encuentro el gremio solicitó la autogestión de pensiones, incentivos, cambiar los cargos administrativos para que los profesionales puedan tener derecho a aumento salariales y otras demandas que le presentó una comisión del gremio durante una reunión donde participó incluso, el exministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

A través de un documento de prensa, Waldo Ariel Suero indica en el comunicado que el CMD planteó que “el derecho que tienen los médicos de los hospitales de autogestión en obtener sus pensiones con la Ley 414- 98, más sus incentivos, debido a que por Ley 123-15, artículo 5, estos médicos pertenecen al Servicio Nacional de Salud”.

Además, reclama que se le quite el término administrativo en sus nombramientos y que se designen como médicos y no como administrativo para que tengan derecho a una pensión digna, a incentivos y aumentos salariales.

Por último, solicita que los médicos contratados durante la pandemia del coronavirus se nombren como médicos y no como temporeros.

Suero detalla que en el encuentro el MAP designó varias comisiones y hasta la fecha no se han reflejado resultados.

“Comisiones que se comportan extremadamente lentas, improductivas y poco prácticas. El gremio médico quiere soluciones”, señala en el texto.

Enfatizó en que “no entiende la táctica de darle larga a los problemas de los médicos por parte del director del MAP, algo que difiere mucho de la actitud de diálogo abierta con el presidente Luis Abinader y el CMD”.  

En semanas anteriores, el presidente del gremio que aglutina a los médicos, junto a una comisión, se reunió en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader y, aunque no trascendió sobre tema específico tratado, una nota enviada desde la Casa de gobierno indicó que “trataron diversos temas relacionados con el sector salud y sobre las relaciones del gremio con el Gobierno”.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña; el exministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama y el director de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, Juan Rosa.

Por el Colegio Médico Dominicano también estuvieron presentes, Luis Alberto Peña Núñez, secretario general; José Alberto Cruz Ramírez, Justo José Nicasio y Luis Farington, primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente; Reyna Ortiz, secretaria de la Mujer; Christian Omar Mateo Michelis, Regional del Distrito y Dolores Menéndez Canel, Regional Sur.

Además, Coral Pereyra, presidenta de la agrupación médica del IDSS y Dalma De la Rosa, presidenta de la Asociación de Médicos Jubilados y Pensionados.

Subscribete a nustro canal de YouTube