Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Líderes indígenas advierten que un «golpe de Estado» sigue en marcha en Guatemala

Ciudad de Guatemala.- Líderes indígenas advirtieron este viernes que un «golpe de Estado» sigue en desarrollo en Guatemala para evitar que el opositor Bernardo Arévalo asuma el poder el 14 de enero, pese a un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó garantizar la transición presidencial.

La máxima instancia de justicia del país acogió un recurso de amparo para que se garantice «la efectiva toma de posesión» de los funcionarios electos en los comicios de este año, ante la arremetida que lleva a cabo el Ministerio Público (fiscalía) contra el presidente electo.

Sin embargo, la CC señala que su resolución no perjudica «las facultades de investigación y acusaciones» de las fiscalías y jueces. 

«Deja abiertas las puertas al Ministerio Público y a los jueces corruptos para que continúen su ruta de consumar el golpe de Estado en cualquier momento», señaló un comunicado de las Autoridades Ancestrales de Guatemala, leído en rueda de prensa por la dirigente maya Cristina Solís. 

La organización, que acuerpa una protesta que cumplió 75 días frente a la fiscalía, pidió a la comunidad internacional endurecer las sanciones como las aplicadas por Estados Unidos, que recientemente retiró la visa a 300 funcionarios y empresarios guatemaltecos por «socavar» la democracia. 

La fiscalía gestionó la suspensión del partido Semilla de Arévalo y pidió a la justicia despojar a éste de su inmunidad por supuestas anomalías en la creación de su agrupación política y la ocupación de la universidad estatal en 2022.

Arévalo, sociólogo de 65 años, asegura que su elección molesta a los «corruptos» poderosos del país y que las acusaciones en su contra son parte de un «golpe de Estado» en curso. 

Hace una semana, el fiscal Rafael Curruchiche, también sancionado por Washington, presentó una investigación de la fiscalía sobre supuestas anomalías en las elecciones, por lo que consideró que son «nulas» y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) «adoptar» una posición al respecto.

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, reiteró ante la prensa que, aunque analizan el informe, los resultados de los comicios son «inalterables» y descartó cualquier «fraude».

La víspera, Curruchiche pidió a la justicia iniciar un proceso para retirarle la inmunidad a Alfaro por supuesto incumplimiento de deberes.

Alfaro respondió con humor al concluir la rueda de prensa diciendo que obsequiaría al fiscal un muñeco de «Grinch», el personaje de ficción que detesta la Navidad.

«Queremos mandarle un regalo al señor fiscal Curruchiche. Esperemos que el espíritu de la Navidad lo cambie y que respeten, por favor, las elecciones», señaló, con el muñeco en las manos.

Activistas de derechos humanos protestaron el jueves contra las acciones de la fiscalía frente a las embajadas guatemaltecas en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Honduras, El Salvador y Bélgica.

Subscribete a nustro canal de YouTube