Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Consumo de música alcanza niveles récord; 20,7 horas semanales en 2023, según un informe de la industria

El mundo experimenta un aumento continuo en el consumo de música, alcanzando cifras históricas con una media de 20,7 horas a la semana en 2023, según el último informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

El estudio "Vinculándose con la música 2023″, basado en las respuestas de más de 43,000 personas de 26 países, revela que el tiempo dedicado a la escucha musical ha aumentado en 0,6 horas semanales desde 2022, equivalente a "trece canciones de tres minutos más a la semana" que el año anterior.

La industria musical no solo destaca en el incremento del tiempo de consumo, sino también en la diversificación de géneros y formas de acceso. En 2023, se han registrado más formas de escuchar música que nunca, con un promedio de siete por persona, incluyendo servicios de audio y vídeo bajo demanda como Spotify o YouTube, música en directo, vinilos y radio.

El 73% de los encuestados utiliza servicios de música bajo demanda, y casi la mitad (48%) paga por estas plataformas para acceder a más de 700 géneros mencionados en sus respuestas.

Aunque el pop sigue siendo dominante, la tendencia indica que las personas escuchan en promedio ocho géneros musicales, destacando el aumento del interés en la música local, como el sertanejo en Brasil, canciones francesas en Francia o el pop italiano en Italia.

En un año donde la inteligencia artificial generó canciones a partir de voces de artistas, la mayoría de los fans rechazan su uso no autorizado (71%). Destacan la importancia de respetar la creatividad humana en la música, considerada positiva para la salud mental, especialmente entre los 'millennials'.

Frances Moore, directora general de la IFPI, subrayó la persistencia del uso de música sin licencia (29% de las personas entrevistadas) y abogó por continuar apoyando y protegiendo el valor de la música, vital para la vida de las personas en constante evolución tecnológica.

Subscribete a nustro canal de YouTube