Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

DGA crea gabinete logístico para incrementar comercio exterior

República Dominicana  .–El director general de Aduanas (DGA ) y presidente del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), Eduardo Sanz Lovatón, expresó su entusiasmo por la creación del Gabinete de Desarrollo Logístico a través del Decreto Presidencial número 263-23.

"Después de un arduo trabajo y coordinación, la logística, un elemento esencial en el comercio exterior de cualquier nación, obtuvo un lugar destacado en los gabinetes presidenciales", destacó Sanz Lovatón durante la vigésima primera plenaria del CNFC, celebrada este jueves.

El funcionario enfatizó que este decreto exige redoblar los esfuerzos de la DGA y el CNFC, junto con todos sus miembros, para posicionar a la República Dominicana como un destacado centro logístico a nivel mundial, contribuyendo así a que la logística se convierta en un pilar económico significativo.

Además, se anunció que la Eurocámara de Comercio y la Cámara Española de Comercio se incorporaron como nuevos miembros del CNFC.

"El Gobierno dominicano comprende que este es uno de los pilares estratégicos que puede impulsarnos hacia una economía de primer nivel", subrayó el director de Aduanas en relación a la logística.

Por otro lado, Perla de la Rosa, de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), en su rol de secretaria del CNFC, anunció la inclusión de la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana y la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana como nuevos miembros del comité.

Además de estos cambios, se mencionó la designación de un "facilitador de comercio" en la estructura organizativa del CNFC. Este facilitador, neutral en el ámbito público y privado, tendrá presencia en los puertos y aeropuertos del país para garantizar el cumplimiento de los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la misma plenaria, las mesas de trabajo que conforman el CNFC presentaron sus avances y resultados. De la Rosa resaltó que el CNFC continuará centrando sus esfuerzos en mejorar la facilitación, la Unidad Canina, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la gestión de productos perecederos y el transporte terrestre de mercancías, en colaboración con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Cabe recordar que en la plenaria anterior del CNFC se notificó a la OMC sobre el cumplimiento del 100 % de las metas que la República Dominicana se comprometió a alcanzar durante la Conferencia Ministerial de Bali en 2013.

El CNFC, una alianza público-privada, tiene como objetivo principal facilitar la coordinación y aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC. Integra a los principales ministerios del Gobierno, así como a destacadas asociaciones empresariales en un esfuerzo conjunto para impulsar la facilitación comercial y la logística.

Subscribete a nustro canal de YouTube