Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Ya no será lo mismo! FDC corrobora con el presidente Abinader; "en la frontera habrá mayor y más estricto control"

República Dominicana.-A raíz del anuncio de la apertura del comercio bilateral en la frontera dominico haitiana, en el país habrá un mayor y estricto control migratorio, por cuya razón el presidente Luis Abinader dice que la frontera jamás será lo mismo, aunque haya apertura comercial, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García.

García calificó como muy cierta la expresión del presidente Abinader, de que la frontera nunca será igual que antes, ”porque se van a aplicar estrictos controles migratorios en esos puntos fronterizos (donde se realizan los mercados bilaterales). Solamente entrarán los haitianos que tengan su visa y pasarán por migración. Los demás entrarán a las zonas de los diferentes mercados sin necesidad de entrar a las diferentes ciudades del pais”.

García habló al ser entrevistado en el programa Lo Bueno con Alexandra Izquierdo, que produce la empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk.

En el programa, que se difunde por Teleantillas, canal 2 , los domingos a las 10:00 de la mañana, el dirigente de la FDC dijo que en Jimaní se encuentra el principal mercado comercial con Haití al estar a 42 kilómetros de Puerto Príncipe, capital de Haití, y además, tiene la particularidad de que el comercio no se liga con el aspecto migratorio, ya que en este mercado los haitianos que ingresan al pais, no ingresan a territorio dominicano, mas que el propio mercado.

“Es por ello que solicitamos al presidente Luis Abinader, para que se libere la comercialización en los principales puntos fronterizos, a manera que no se liguen el tema migratorio con el del comercio”, explicó.

Dijo que la entrada ilegal de los haitianos a través de los puntos fronterizos tendrá que controlarse aún mas, para lo cual dijo el Gobierno construye el muro fronteriza y utiliza otras estrategias de vigilancia permanente en la zona.

“Es importante significar la presión que tienen los comerciantes en Haití. Normalmente así como llegan barcos a la República Dominicana, llegaban a Haití. Pero debido a que los delincuentes (de las bandas haitianas) tomaron el control del principal puerto de Haití, las navieras dejaron de atracar en el puerto de Puerto Príncipe”, dijo.

Dijo que la mercancía vienen en transito por la República Dominicana a través de los puertos de Caucedo y Haina, por lo que los contenedores son importaciones de otros países que adquieren comerciantes haitianos.

“Eso causa una presión extra a este conflicto”.

García dijo que después del cierre total de la frontera, el 15 de septiembre, se vio paralizado completamente los mercados binacionales en los cuatro puntos principales donde se realizan estos mercados. Pedernales, Elías Piña, Jimaní y Dajabón.

Afirmó que el impacto al comercio ha sido total, debido al paro de las operaciones en las ventas de referencia.

Dijo que como Federación Dominicana de Comerciantes apoyaron las medidas del Consejo de Seguridad Nacional, encabezada por le presidente Luis Abinader, porque el interés general está por encima del interés particular.

Afirmó que los comerciantes de Dajabón encabezados por Abigail Bueno fueron los primeros que se movieron y entregaron mercancías al gobierno por valor de RD$48 millones, “porque el gobierno mandó una comisión a evaluar las mercancías perecederas que tenían los comerciantes en sus almacenes”
Citó las pastas alimenticias, las galletas, los arenques y avenas, que son productos que se comercializan todos los días en la frontera.

LOS HUEVOS
Con relación a la controversia escenificada por productores de huevos en la zona fronteriza, luego de que comenzaran a regalar estos productos tras considerar que no fueron beneficiados por la compra de los mismos en el canje autorizado por el Gobierno.

“El tema de los huevos es importante que la gente conozca los números. Aquí en la República Dominicana se producen alrededor 290 millones de huevos mensuales, que al año son 3,400 millones (de huevos) en los mercados binacionales se transan alrededor de un millón de huevos diarios, o sea 30 millones de huevos mensuales”, explicó.

Dijo que los productores se quejan directamente por que los que realizan estas operaciones son mercaderes intermediarios. “Es por eso que los productores se quejan”.

Subscribete a nustro canal de YouTube