Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Consumado! Gobierno dominicano cierra "totalmente" este viernes la frontera y prohíbe la entrada a 9 "provocadores" haitianos; Ejército, MIDE y PN están preparados para cualquier eventualidad

República Dominicana.-“La frontera estará cerrada tanto tiempo como sea necesario, para que esa acción de provocación sea eliminada”.

El gobierno dominicano consumó este jueves, próximo al mediodía, la advertencia que había hecho el lunes, de cerrar “totalmente” la frontera, “si antes del jueves” no se resolvía el conflicto generado por las aguas del Masacre.

El conflicto no se resolvió y el propio presidente Luis Abinader anunció el cierre de la frontera por aire, mar y tierra, desde las 6:am de este viernes y por tiempo indefinido.

“Estamos ya preparados para proteger el territorio”, dijo el presidente Luis Abinader, ante la “acción de provocación” de los haitianos, de continuar la construcción del canal para desviar las aguas del río Masacre a su territorio.

Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que “de todas maneras continuamos con las conversaciones con el gobierno haitiano (…) ustedes saben que el mismo gobierno haitiano, admitido por ellos, tienen problema en su territorio y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el gobierno dominicano”.

“Nosotros vamos a seguir con el plan que tenemos. Esperamos que esa insensatez con una construcción totalmente inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, pero nosotros, eso es una provocación que este gobierno no va a aceptar”.

Igual, descartó que se vaya a generar algún tipo de violencia con la decisión, pero aclaró sin embargo que “aquí no va a haber ninguna violencia. Puede haber algo muy aislado, pero el Ejército, Las Fuerzas Armadas y la policía Nacional están preparados. Aquí no va haber ningún problema”.

Prohibida la entrada a nueve “provocadores”

El mandatario dominicano informó también que instruyó al director general de Migración prohibir la entrada a territorio nacional a nueve “provocadores que han estado detrás de esta situación”.

Medidas anunciadas el lunes por el Gobierno :

1. Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

2. Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

3. Reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

4. Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.

5. Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

Apurando el paso

La noche de este miércoles, ante el avance de las horas para que venciera el plazo dado por las autoridades dominicanas, hombres haitianos aceleraban los trabajos de construcción del canal de la discordia, custodiados inclusive por miembros de la Policía Nacional Haitiana.

Mientras, con el “plazo fatal” encima, otros corrían hacia los comercios a abastecerse de provisiones, como agua, azúcar, harinas, así como otros alimentos y hasta leña, que cargaban a pie y en carretilla.

Pero antes, cientos de extranjeros cruzaron a su país por el puente que une ambos países, en Dajabón.

Subscribete a nustro canal de YouTube