Agencias.-La Organización Mundial de la Salud puso este viernes fin a la emergencia de salud global de Covid-19, diciendo que era hora de que los países hicieran la transición de tratar el Covid como una emergencia, a tratarlo como una enfermedad que llegó para quedarse.
La decisión se tomó por consejo de un comité de expertos independientes, el llamado comité de emergencia Covid-19, que se reunió el jueves.
“Con gran esperanza que declaro el fin de la COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa desde Ginebra. Sin embargo, advirtió que la amenaza que causa el virus permanece.
La pandemia
El 11 de marzo del año 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la enfermedad causada por el coronavirus 2019 (COVID-19) podía caracterizarse como una pandemia.
“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmó entonces Ghebreyesus.
Al finalizar abril de este año, se contabilizaban a nivel global cerca de 20 millones de muertos por Covid, de las cuales un gran número se registró en China, donde brotó el virus.
En República Dominicana, las muertes registradas por las autoridades superan las 4,000; los casos confirmados 604,198 y, las personas que se recuperaron suman 595,992.