Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Fiscalizadores exigen anular resolución sobre requisitos para ascenderlos a procuradores fiscales

SANTO DOMINGO.-Decenas de fiscalizadores rechazaron los requisitos establecidos por el Consejo Superior del Ministerio Público para ascenderlos  a  procuradores fiscales.

El consejo indica que los ascensos deben estar sustentados en la disponibilidad de plazas o vacantes previamente identificadas por el órgano competente.

Sin embargo, los fiscalizadores aclaran que la Constitución de la República dispone que sean mayores de edad, graduados en derecho y pertenecer a la escuela del Ministerio Público.

Los fiscalizadores enviaron un recurso de reconsideración al Consejo Superior del Ministerio Público donde expone su posición y piden que la resolución del órgano sea dejada sin efecto.

El Consejo Superior del Ministerio Público  dio a conocer la propuesta sobre las “Bases del Concurso Interno de Ascenso de 90 Fiscalizadores a Procuradores Fiscales”, para cubrir plazas vacantes en diferentes distritos judiciales del país.

La propuesta, que contiene 13 artículos, fue remitida a todos los miembros de la Carrera del Ministerio Público a nivel nacional, por disposición del CSMP, que preside la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito.

El objetivo es que los integrantes de la carrera remitan sus observaciones vía correo electrónico a la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, contando con un plazo de 20 días hábiles a estos fines. Hasta el próximo viernes 12 de mayo del año en curso se estarán recibiendo sus respectivos comentarios y observaciones.

El Consejo Superior del Ministerio Público sostiene: “Ciertamente, una de las mayores debilidades de la carrera del Ministerio Público, que ha afectado la promoción interna en condiciones de igualdad, es la ausencia de un escalafón que asegure los movimientos y ascensos de los integrantes de la carrera del Ministerio Público, en atención a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo de servicio, pero dicha anomalía no justifica que se puedan disponer ascensos al margen de los procedimientos que establece la ley, sino, que, por el contrario, estamos compelidos a reencauzar la gestión de la carrera a las exigencias de la legalidad”.

Aquí el recurso de reconsideración:

Subscribete a nustro canal de YouTube