Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Las vicisitudes de “beneficiados” con tarjeta Supérate; varios meses sin poder usar los RD$1,650 que alcanza “como quien dice para los sazones”

República Dominicana.- “Yo tengo más de seis meses que no la cobro, que no me dan, y siempre que venga y nunca sale la tarjeta esa”. Quien así se expresa es una mujer que ha venido “muchas veces” desde San Juan al edificio que aloja en Santo Domingo a la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Sara Martínez

“Porque de allá mandan a uno pa´cá y aquí como quiera aquí es lo mismo. Vine a ver si Dios permite que me la entreguen”, agrega Sara Martínez.

Son muchas las personas que cada día se enfilan en las afuera de la ADESS, a espera de resolver una situación que les impide canjear en el colmado, almacén o cupermercado, los RD$1,650 que le deposita el gobierno, como ayuda social.

“Ya usted sabe, hay que buscar de donde sea, porque imagínese, uno no pude estar atenido a eso. Eso es a cada rato, cada rato, una que se yo…van como tres veces” que le “bloquean la tarjeta” Supérate, antes Solidaridad, a otra señora que desde temprano de este jueves se mantuvo en la fila.

Las vicisitudes que hoy expresa la gente por la desviación de fondos o el bloqueo de las tarjetas, es la historia de nunca acabar en el programa Supérate.

Milagros Paulino vive en Los Girasoles del DN.

“Este mes me salió disque bloqueada. Yo nunca hubiera tenido problema”.  A Milagros Paulino  le dijeron en el colmado (en Los Girasoles) que su tarjeta Supérate, que además de los RD$1,650 tiene el bono para gas y para el pago de energía eléctrica, “no pasa; que está bloqueada” y, al igual que a otros le afecta, porque aunque “algo es algo. Como quien dice los sazones es lo que se compra con eso, porque ya tu sabes”.

Gisela Reyes vive en Las Américas

En el caso de la señora Gisela Reyes, le dijeron en el colmado al que fue a buscar los alimentos, en Las Américas, que “que no tiene nada” y de ahí la mandaron para Villa Mella, de donde la refirieron a la oficina principal de la ADESS. Ahí estuvo enfilada, a espera de una respuesta alentadora sobre una situación que le afecta desde febrero de este año, además de que no tiene ingresos fijos, pero está “tranquila…Dios provee”.

“Le sacaban el dinero, bloqueaban todas las tarjetas, ¿por qué  hacen eso con los pobres?…mira yo no he hecho la primera compra todavía”, dijo el señor Jorge Nolasco, quien no ha podido utilizar el subsidio del gobierno a través de la tarjeta Supérate, pese a que fue incluido en el programa desde hace dos meses.

Jorge Nolasco

La situación no es exclusiva de Jorge Nolasco, Sarah Martínez, Milagros paulino o Gisela Reyes. La misma se extrapola a cientos de beneficiarios, que arrastrando las vicisitudes que les genera no poder retirar los alimentos a través de su tarjeta, se ven obligados a “jugársela” para poder subsistir.

El pasado año las autoridades sometieron a decenas de colmaderos vinculados a un fraude de más de 300 millones de pesos al programa Supérate. No obstante, esto no ha logrado detener la práctica.

A ello se suman las más 18 mil familias que desde febrero no cuentan con los beneficios, debido a un proceso de homogeneización que asegura la ADESS ha estado realizando.

Aviso de la ADESS

“La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), anuncia a las personas beneficiarias de la tarjeta Supérate, residentes en Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, que desde el lunes 20 de marzo y hasta el 3 de abril del 2023, se realizará el operativo de reemplazo de tarjeta de banda a chip, una iniciativa que busca aportar mayor seguridad para las familias beneficiarias del programa. De igual manera, recordamos que los tarjetahabientes que recibirán el cambio de plástico están siendo convocados/as. Es importante destacar, que esta primera etapa abarcaría unas 90 mil personas de toda la provincia Santo Domingo, y en puntos estratégicos se les entregarán los plásticos de las nuevas tarjetas personalizadas con chip. Una vez recibida su nueva tarjeta, las personas beneficiarias podrán tranzar en los comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), a partir del día 04 de abril”, informa la ADESS a través de su portal.

Subscribete a nustro canal de YouTube