Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Presidente de Estados Unidos destaca el combate contra la corrupción del gobierno dominicano

EN WASHINGTON, El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este miércoles las medidas implementadas por el gobierno dominicano para combatir la corrupción, al participar en la segunda cumbre sobre la democracia, organizada  por la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

El presidente Biden citó signos de progreso en todo el mundo, desde el esfuerzo de Angola por crear un poder judicial independiente, la iniciativa de Croacia para impulsar la transparencia gubernamental y las medidas anticorrupción de la República Dominicana.

En su alocución el presidente estadounidense dijo que la República Dominicana ha modernizado su ley contra la corrupción y ha creado más de 100 oficinas contra la corrupción a nivel local, un dato sujeto a comprobación.

También destacó los planes anticorrupción en Croacia, y en Estados Unidos el rechazo de los votantes en las elecciones legislativas de noviembre a los candidatos que niegan los resultados de las presidenciales del 2020, en las que el demócrata se impuso al republicano Donald Trump.

"Las autocracias del mundo se están debilitando, no fortaleciendo. Creo que este es el desafío que define nuestra era y, hoy, podemos decir con orgullo que las democracias del mundo se están fortaleciendo, no se están debilitando", dijo Biden.

Su optimismo contrasta con el último informe anual del Instituto V-Dem, con sede en Suecia, que concluyó que los avances globales en democracia de los últimos 35 años habían sido erradicados.

Biden se negó a invitar a la cumbre algunos gobernantes, como el turco Recep Tayyip Erdogan, que se presenta a la reelección en mayo después de dos décadas en el poder, y al primer ministro húngaro Viktor Orban, un crítico de los valores liberales.

Tampoco invitó a algunos de sus aliados cercanos como Bangladés, Singapur y Tailandia.

China, al que Estados Unidos considera el único adversario a largo plazo del orden internacional liberal, estimó que la cumbre "aumenta la confrontación" y "avivará la división en nombre de la democracia"

Subscribete a nustro canal de YouTube