Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Aplazan por tercera ocasión conocimiento medidas contra encartados caso Calamar

República Dominicana.-Después de casi 10 horas de audiencia, y por tercera ocasión, el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional recesó hasta el próximo viernes 30 a las 9:00 de la mañana el conocimiento de las medidas de coerción contra los 20 encartados en el caso Calamar.

Entre los encartados se encuentran ex ministros, Gonzalo Castillo, de Obras Públicas y ex candidato presidencial, además de Donald Guerrero de Hacienda y José Ramón Peralta, administrativo, así como ex directores y empresarios, todos ellos acusados de sustraer más de 19,000 millones de pesos al Estado.

El abogado de Ángel Lockward calificó de absurda la acusación de coalición de funcionarios, ya que según sus palabras, su cliente no fue funcionario del gobierno pasado. Mientras que Luís Rivas, abogado del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que pedirá liberta pura y simple para su defendido, ya que el Ministerio Público no ha presentado pruebas que justifiquen su mantenimiento en prisión.

El conocimiento de las medidas de coerción lleva dos aplazamientos, uno hecho a solicitud los abogados de la defensa para conocer los expedientes y el segundo por  inclusión de otras cinco querellas civiles en el expediente, solicitud que fue rechazada por la jueza.

Entre los encartados se encuentran excandidato presidencial, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, exministro de Hacienda y José Ramón Peralta, exadministrativo de la presidencia, así como otros exdirectores y empresarios, todos ellos acusados de sustraer más de 19,000 millones de pesos al Estado.

La decisión del aplazamiento fue tomada por la jueza del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Se recuerda que la audiencia del pasado domingo fue pospuesta por la magistrada Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, con la finalidad de adicionar al expediente cinco querellas privadas interpuestas contra los involucrados en el caso.

Según el expediente los miembros de la supuesta red Calamar más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones.

Entre los que los imputados por el órgano de justicia se encuentran, el exministro de  Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Subscribete a nustro canal de YouTube