Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Club Rotario Bella Vista conmemora Día Internacional de la Mujer con charla sobre su Rol

SANTO DOMINGO, RD.- Con motivo de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la conferencista Mildred Josefina Bergés, impartió la charla “El Rol de la Mujer desde la creación del mundo”, a la matricula del Club Rotario Bella Vista, siendo esta actividad parte de la agenda del presente año, dedicado a la doctora Milqueya Portes.

Bergés de Sánchez-Noble, explicó las razones que motivan el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”, y resaltó que la historia se remonta al año 1857 cuando en la ciudad de Nueva York, mujeres trabajadoras de una fábrica textil se manifestaron en protesta por sus condiciones laborales. Luego en el 1909 también en marzo, trabajadoras textiles (costureras industriales) se habían declarado en huelga. Luchaban por sus condiciones laborales: aumento de salarios, reducción de la jornada laboral a 10 horas y el fin del trabajo infantil.

“Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron calcinadas en la fábrica Cotton Textiles Factory, en un incendio provocado presuntamente por sus dueños y se cree que esto ocurrió el día 8 de marzo. Finalmente en 1975 la Organización de Las Naciones Unidas lo constituyo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en dicha fecha”, explicó.

La Señora Bergés desarrolló el tema haciendo seguimiento a través de las distintas etapas que ha vivido la mujer en la sociedad y en el mundo en general, desde sus inicios hasta el nuevo milenio.

“Este recorrido de la mujer inició con la creación, en la cual se conoce que en el principio Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y creo a Eva la mujer como generadora de vida, y dijo Dios “creced y multiplicaos”. Haciendo de la mujer “Eva”, partícipe de la creación”, agregó.

Ampliando el rol de la mujer, hizo mención de la reina Cleopatra de Egipto, 58 años antes de Cristo, siendo esta una mujer que ha provocado debates durante siglos en torno a su astucia política, su belleza, su identidad y su legado.

Además hizo alusión de grandes mujeres de la historia dominicana, como  Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Salome Ureña de Henríquez, Ercilia Pepín, Trina Moya de Vásquez, María Montés, Las hermanas Mirabal, Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky), Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingo) y Aniana Ondina Vargas Jaquez.

La experta en temas de género expresó sentirse honrada por el Club Rotario Bella Vista, y saludó de manera muy especial al doctor Cirilo Fernández, actual presidente del Club, quien al final de la conferencia junto a su esposa Ana Dilia Arbaje, presidenta del comité de conyugues y la secretaria Wendy Candelario, le entregaron un reconocimiento.

Luego la señora Verónica Sencion y la señora Ana Dilia Arbaje le entregaron un obsequio a nombre del Club Rotario.

Subscribete a nustro canal de YouTube