Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

DGDC desarrolla jornada de prevención contra chikungunya mediante operativos de fumigación

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) realiza una jornada nacional de fumigación, eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus de la chikungunya, el dengue y otras enfermedades.

Eléxido Paula Liranzo, director general de la DGDC, informó que la institución mantiene activas sus brigadas de mochileros, fumigando en zonas vulnerables a la aparición y propagación de la chikungunya, una enfermedad que hoy ataca varios países de la región y mantiene en estado de alerta las autoridades sanitarias en territorio dominicano.

La jornada, que se realiza bajo la coordinación del Departamento de Asistencia Social de la DGDC, ya completó los operativos de fumigación en el municipio Nigua, Provincia San Cristóbal, donde se fumigaron viviendas con sus patios y callejones, abarcando algunas oficinas públicas.

La primera fase de la jornada incluyó también el municipio Santo Domingo Norte, en la Provincia Santo Domingo, donde además de las casas y sus patios se intervinieron los solares abandonados y la cañada de Buena Vista.

Los operativos se extendieron hasta la comunidad Los Molinos, en la Charles de Gaulle, donde las brigadas de mochileros recorrieron la zona casa por casa, áreas comunes y solares baldíos, destruyendo los nidos del mosquito Aedes Aegypti, vector de la chikungunya.

En la Romana se desarrollaron operativos de fumigación en Villa San Carlos, Quisqueya y otros sectores, el edificio de la Gobernación y el local de Los Comedores Económicos del Estado, institución con la que la DGDC mantiene un acuerdo de colaboración.

Tanto la gobernadora de la Romana, como el encargado provincial de Los Comedores Económicos, agradecieron a Paula Liranzo por la jornada de fumigación, destacando que con el operativo se eliminan también los roedores y otras alimañas.

A solicitud de la Junta de Vecinos Juan Valdez, las brigadas de Desarrollo de la Comunidad también fumigaron viviendas, cañadas, patios y callejones en Villa Marina, kilómetro 9 y Medio de la autopista Duarte, una zona afectada por un reciente brote de Dengue.

En San Pedro de Macorís se desarrollaron labores de fumigación en Brisas del Este, barrio José Blanchy y otros sectores aledaños, durante un operativo que abarcó la sede de Los Comedores Económicos del Estado, garantizando la inocuidad de los alimentos que allí se sirven.

“Una segunda fase de la jornada abarca comunidades de San Francisco de Macorís, Hato Mayor, Baní, Bajo Yuna, Neyba, Samaná, varios sectores de Santo Domingo Este, barrios de Villa Mella, Barahona y Pimentel, donde también se harán operativos de servicios médicos y donación de medicamentos”, explicó Cristian Carrasco, encargado de Asistencia Social de la DGDC y coordinador de la jornada.

Agregó que en cada operativo los promotores sociales de la DGDC, bajo la supervisión de los encargados provinciales y regionales, orientan a las familias sobre higienización y manejo de los desechos sólidos en sus hogares, para prevenir la aparición de enfermedades.

Subscribete a nustro canal de YouTube