Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Leonel a Abinader sobre el pollo index: “Los aumentos de precios no son un chiste”

SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández respondió este martes el pollo index y plátano index, términos utilizados por el presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso de rendición de cuentas, para referirse a que hoy se pueden adquirir más estos productos que en el 2011, cuando el líder de la Fuerza del Pueblo gobernaba la nación.

En un discurso televisado, Fernández dijo que el aumento de los precios “no son un chiste”, sino algo trágico, lo que constituye una pesadilla para los sectores más vulnerables de la República Dominicana.

Fernández aseguró que cuando los dominicanos van al supermercado no se fijan en el pollo index, sino en que el pollo con pechuga, muslos, alas y patas se encuentran un 53% más caro hoy que cuando el presidente Luis Abinader asumió el Gobierno.

Según el expresidente Fernández, el arenque está casi un 70% más caro; el aceite de soya, 67% más caro; la carne de res, 64% más cara; la yuca, 63% más cara; y los plátanos, la harina de maíz, el cerdo y las papas, entre otros productos, también están un 50% más caros.

“El incremento de los precios es en todo. Es en la comida; es en la varilla, en el cemento, en el transporte y en la energía eléctrica. Por consiguiente, el nivel de la calidad de vida de la mayoría de la población, como hemos dicho, se ha deteriorado”, dijo Fernández.

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) dijo que a finales del 2022, la República Dominicana se ubicó en la séptima posición de manera ascendente de 17 países de América Latina con mayor tasa de aumento de precios, y no como sostiene el presidente Abinader, de que la nación está entre los países de menor inflación en la región.

P“Es evidente, que por el camino que transita, el actual gobierno se ha convertido en el líder de los altos precios, en aumento de la deuda pública, en gastar mucho e invertir poco, y en reducirle a la gente su poder de compra”.

Fernández dijo estar consciente de que el alza de precios ha sido justificada en base a factores externos, como la disrupción de las cadenas de producción global; el incremento de los precios del petróleo; la política Covid cero de China; y el incremento de los precios de los commodities, provocados por la guerra de Rusia en Ucrania.

Pero, dijo en el discurso, en la actualidad, ese escenario ha cambiado, ya que los precios del petróleo que llegaron a colocarse a 120 dólares el barril se han mantenido alrededor de 80 dólares, y en muchas ocasiones, como en estos días, hasta por debajo de ese precio.

También, la política Covid Cero de China, se ha dejado sin efecto y el impacto en la economía que podría haber tenido la guerra entre Rusia y Ucrania, no ha sido tan desastroso.

Las cadenas de suministro se han reestablecido y los precios de los fletes han bajado de manera dramática, según dijo Leonel Fernández.

Subscribete a nustro canal de YouTube