Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Muere el exprimer ministro interino de Haití Gérard Latortue

San Juan (AP) — Gérard Latortue, ex primer ministro interino de Haití que ayudó a reconstruir y unir el país después de un violento golpe de Estado a mediados de la década de 2000, murió. Tenía 88 años.

El primer ministro Ariel Henry anunció la muerte de Latortue el lunes, diciendo que era una gran pérdida para la nación.

Describió a Latortue como “un reformador, un patriota convencido, un eminente tecnócrata, una voz del cambio, del desarrollo (y) partidario de la democracia”.

Latortue, quien fue un exiliado, prestó juramento como primer ministro interino en marzo de 2004 luego de meses de derramamiento de sangre y conflictos políticos que dejaron más de 300 muertos y culminaron con la destitución del expresidente Jean-Bertrand Aristide.

La agitación en ese momento causó que el ejército estadounidense intensificara su misión en Haití.

En una entrevista de julio de 2004 con The Associated Press en Washington, Latortue prometió combatir la corrupción y desarticular a las poderosas pandillas cuando solicitó 1.300 millones de dólares a la comunidad internacional para ayudar a reconstruir Haití después de la violenta revuelta.

En septiembre de 2005, dio la bienvenida a Haití a la exsecretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, cuando ella subrayó la necesidad de que las autoridades locales aceleraran el proceso para realizar elecciones generales.

Latortue dijo en ese momento que su gobierno compartía las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional y que respetaría los resultados de las elecciones.

“Este gobierno no tiene ninguna preocupación sobre quién será el próximo presidente. Sea quien sea, recibiremos a esa persona con los brazos abiertos y le pasaremos el poder”, dijo Latortue en ese entonces.

En febrero de 2006, Haití realizó elecciones generales para reemplazar al gobierno interino de Latortue, a quien sucedió el ex primer ministro Jacques-Édouard Alexis.

El presidente provisional, Boniface Alexandre, fue sucedido por el expresidente René Préval.

Subscribete a nustro canal de YouTube