Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

INDRHI presenta diseño preliminar de obras para garantía de agua en asentamiento El Aguacatico, Bahoruco

SANTO DOMINGO.- Olmedo Caba, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), encabezó junto al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García, y Eliferbo Herasme, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), un encuentro con productores agrícolas del sector Polvorín de la sección El Aguacatico, provincia Bahoruco, a quienes anunció que ya se encuentra listo el diseño preliminar de los trabajos a realizar en la demarcación para garantía hídrica en la producción agrícola.

El funcionario explicó que el diseño muestra la rehabilitación del canal Altamira en un tramo continuo de 20 kilómetros con revestimiento en hormigón y construcción de sus obras como sifones, flumenes, compuertas y pasos vehiculares. Esta obra de conducción, de 22 kilómetros en total, fungirá como vía de alimentación desde el río Yaque del Sur hacia el reservorio que construirá el INDRHI para el proyecto El Polvorín, y que contará con una capacidad de almacenamiento de 35,000 metros cúbicos.

Caba Romano manifestó que esos trabajos garantizarán agua en los predios agrícolas de la zona y permitirán la incorporación 14 mil nuevas tareas bajo la modalidad del riego presurizado para la optimización del recurso agua y beneficio directo de cientos de familias. “Aquí presentamos una solución definitiva al suministro de agua en la zona El Aguacatico y áreas aledañas”, expresó.

De su lado, Eliferbo Herasme, de UTEPDA, externó su agradecimiento al INDRHI por la respuesta a los productores que requerían de estas obras para el impulso del sector agropecuario de Bahoruco; mientras que Pedro Pascual Méndez, presidente de la Asociación El Aguacatico, de Tamayo, dijo que el INDRHI está ofreciendo solución a una problemática de décadas sin intervención.

Asimismo, Enrique Matos, presidente de la Federación de Asociaciones Campesinas del Sur, manifestó que al culminarse los trabajos podrán cultivar diferentes rubros agrícolas y mejorar la condición de vida de sus familias.
Al concluir, Manuel Pérez, directivo del Centro Lemba, dijo que el INDRHI, con ese anuncio de la rehabilitación del canal Altamira, lleva esperanza a la región Suroeste impulsando el desarrollo agropecuario, de modo que producir alimentos ya no es un sueño.

Del INDRHI participaron, además, Avelino de León, director de Proyectos y Obras; Juan Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riesgo, y Félix González, encargado de Diseño.

Subscribete a nustro canal de YouTube