Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Agricultura denuncia gobierno del PLD destruyó producción nacional para priorizar importaciones

El viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo de Agricultura Eulalio Ramírez declaró que en el pasado gobierno el sector agropecuario estuvo abandonado en asistencia técnica e innovación científica, porque se priorizaron las importaciones de rubros agrícola.

Ramírez explicó que el equipo a cargo de la política agropecuaria en el pasado gobierno generó marginalidad y pobreza en la zona rural, porque lo único que importaba eran las importaciones, por encima de la producción nacional.

Al participar del espacio: “La Hora 22”, que produce el comunicador Gregory Caimares por Teleradioamérica, Ramírez destacó que el ministro Limber Cruz desde que asumió el liderazgo del sector agropecuario, gestionó recursos para revertir esta tendencia en todas las zonas productivas.

“Los primeros dos años del gobierno, de una cartera de RD$17,000 millones que tenía el Banco Agrícola para préstamos, se elevó a RD$58,000. Además de ello, se suman lRD$5,000 millones que dispuso el presidente Abinader a en tasa cero para los productores e inversionistas, más RD$10,000 millones que dispuso el Banco de Reservas para apoyar actividades agropecuarias”, destacó el funcionario.

Añadió que el Banco de Reservas dispuso de una cartera para financiar proyectos viables en el campo, acorde a la visión del presidente Luis Abinader, que definió ejes fundamentales para el desarrollo de la producción nacional.

Ramírez, amplió que también el Ministerio de Agricultura preparó dos millones 561 mil tareas de tierra en forma gratuitas; suministró semillas, cepas, plátanos, yuca, batas, y otros insumos necesarios para la siembra; asistencia técnica, innovación y transferencia de tecnología.

Emigración de S.J.M.

El viceministro de Agricultura citó como ejemplo del deterioro a que el pasado gobierno llevó a la agropecuaria, que en San Juan de la Maguana hubo una emigración espantosa, por la escasa atención; el promedio de pobreza, que a nivel nacional rondaba el 30 por ciento, en el sur se colocó por encima del 65 %; y más de 50 mil personas se mudaron de la zona por la falta de atención.

Detalló que el presidente Abinader ha dispuesto impulsar el desarrollo del Sur, para que la propia región pueda suplir los vegetales, huevos, pollos, cerdo, res y otros rubros que se habrá de demandar con el impulso del turismo en la zona.

“Ademas, se construirá un gran centro de acopio, con cámara de frío; y serán emprendidos algunos proyectos de producción, que colocan esta región en el sendero del desarrollo”, refirió el presidente de la Asociación del sector Agropecuario del PRM.

Subscribete a nustro canal de YouTube