Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Israel sella la casa del agresor de una sinagoga

La policía de Israel selló el domingo la vivienda en Jerusalén Oriental de un agresor palestino que mató a siete personas e hirió a tres ante una sinagoga, una de las medidas punitivas aprobadas durante la noche por el gobierno de Benjamin Netanyahu.

La decisión seguía a un violento fin de semana con siete muertos y cinco heridos en dos tiroteos distintos en Jerusalén, dentro de uno de los peores meses en varios años en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental. Las medidas amenazaban con agravar las tensiones y arrojar una sombra sobre la visita la semana que viene del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Los tiroteos del fin de semana seguían a una redada israelí en Cisjordania el jueves en la que murieron nueve palestinos, la mayoría de ellos milicianos. Milicianos palestinos en la Franja de Gaza respondieron lanzando una ronda de cohetes a Israel, lo que a su vez desencadenó una serie de ataques aéreos israelíes como represalia. En total, 32 palestinos han muerto en combates este mes.

“Hemos sellado la casa del terrorista que realizó el espantoso ataque en Jerusalén, y su casa será demolida”, dijo Netanyahu el domingo por la mañana en declaraciones ante su gobierno.

“No buscamos una escalada, pero estamos preparados para cualquier situación. Nuestra respuesta al terrorismo es mano dura y una respuesta fuerte, rápida y precisa”, añadió.

La policía publicó el domingo imágenes de ingenieros militares israelíes que colocaban placas de metal sobre las ventanas y soldaban la puerta principal de la vivienda, como parte de la operación de respuesta al tiroteo mortal del domingo por la noche.

El agresor, identificado como un residente en Jerusalén Este de 21 años, murió en un tiroteo con las autoridades tras huir del lugar en el asentamiento de Neve Yaakov, en Jerusalén Este y con mayoría de población ultraortodoxa.

Un chico palestino de 13 años abrió fuego el sábado en otro punto de Jerusalén Oriental e hirió a dos hombres israelíes, según paramédicos. El tirador fue baleado y hospitalizado.

Estaba previsto que el domingo se celebraran los funerales de las víctimas del tiroteo del viernes, el ataque más mortal contra israelíes desde 2008.

El gobierno de Netanyahu también anunció otras medidas punitivas, como cancelar las ayudas de seguridad social a las familias de los agresores e iniciativas para “fortalecer los asentamientos” que se aprobarían esta semana como parte de la respuesta del gobierno.

Netanyahu señaló que el refuerzo a los asentamientos en Cisjordania pretendía “enviar un mensaje a los terroristas que intentan expulsarnos de nuestra tierra de que estamos aquí para quedarnos”.

Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la Guerra de Oriente Medio de 1967. En las décadas desde entonces ha construido docenas de asentamientos allí, donde ahora viven más de 500.000 colonos judíos.

La mayoría de la comunidad internacional ve los asentamientos como un obstáculo para la paz con los palestinos, que reclaman Cisjordania como el corazón de un futuro estado independiente.

Por su parte, Blinken comenzaba el domingo en El Cairo su gira por Oriente Medio y tenía previsto hablar con estudiantes en la Universidad Americana de la ciudad antes de reunirse con autoridades egipcias el lunes. Después esperaba viajar a Israel para el tramo más importante de la visita, para reunirse con autoridades israelíes y palestinas.

Le invitamos a leer: Participación Ciudadana sale en defensa de Ley de fideicomiso público

Subscribete a nustro canal de YouTube