Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Promotores de Shen Yun en RD denuncian supuestas presiones de embajada china para impedir presentaciones pautadas en SD y Santiago

República Dominicana.-La Asociación de Falun Dafa de República Dominicana, promotora oficial de Shen Yun en el país, denuncia que la Embajada china está buscando interferir con las presentaciones de Shen Yun, programadas para la primera y segunda semana de febrero.

Shen Yun es una compañía de danza y música clásica china, con sede en Nueva York, que revive los 5000 años de cultura tradicional china. Sin embargo, desde la creación de la compañía en 2006, el Partido Comunista Chino (PCCh), a través de sus embajadas, ha intentado presionar a los teatros para que cancelen las presentaciones de Shen Yun. Esta vez, dice un comunicado de prensa, la interferencia se está dando en República Dominicana.

Comunicado

Pero, ¿por qué el PCCh quiere interferir con el espectáculo de Shen Yun?

La misión de Shen Yun es revivir la cultura tradicional china inspirada en lo divino, pero este es precisamente el aspecto de las tradiciones chinas que el régimen comunista ha estado intentando destruir. Es por esto que el PCCh considera a Shen Yun como una amenaza.

Además de danzas basadas en la historia china, los espectáculos de Shen Yun también incluyen danzas que muestran la China actual y los abusos de derechos humanos que comete el régimen chino, como la persecución contra Falun Dafa–una disciplina espiritual basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia, la cual es brutalmente perseguida en China desde 1999. 

Consideramos inaceptable el accionar de la embajada china en República Dominicana, ya que vulnera los derechos fundamentales de los dominicanos al tratar de impedir que disfruten de un espectáculo cultural. Por esta razón nos vemos en la obligación de exponer estos hechos.

La propaganda difamatoria del PCCh contra Falun Dafa y Shen Yun incluso ha llegado a periodistas y principales medios de comunicación de nuestro país, por lo que nos vemos obligados a rechazar categóricamente todas las mentiras difundidas por la embajada china en República Dominicana.

Shen Yun tiene contratos firmados y entradas vendidas para cinco presentaciones en el Teatro Nacional Eduardo Brito (Sala Carlos Piantini) del 2 al 4 de febrero en Santo Domingo, y dos presentaciones en el Gran Teatro Regional del Cibao (Sala de la Restauración) en Santiago el 6 y 7 de febrero.

Ante ello, hacemos un llamado para que no se permita la injerencia del gobierno chino en los asuntos internos de nuestro país.

¿QUÉ ES FALUN DAFA?

Falun Dafa, también conocido como Falun Gong, es una práctica espiritual de la tradición budista. En la base de las enseñanzas se encuentran los valores de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El fundador de Falun Dafa, el Sr. Li Hongzhi, presentó la práctica públicamente en China en 1992. Se estima que 100 millones de personas comenzaron a practicarla. Desde entonces, la práctica se ha difundido a más de cien países de todo el mundo.

Falun Dafa ha recibido muchos premios, distinciones y proclamaciones conferidos por funcionarios gubernamentales y una variedad de organizaciones. Muchos practicantes de Falun Dafa han sido galardonados con premios al servicio público en sus comunidades y en sus lugares de trabajo.

El Sr. Li ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones, y el Parlamento Europeo lo nominó al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. También fue galardonado con el Premio Internacional a la Libertad Religiosa de Freedom House.

Falun Dafa se enseña de forma libre y gratuita.

PERSECUCIÓN CONTRA FALUN DAFA

A lo largo de la década de 1990, Falun Dafa tuvo el apoyo de numerosas agencias gubernamentales chinas, siendo considerada una práctica de meditación que mejoraba la salud pública y la moralidad.

Sin embargo, el 22 de julio de 1999, se lanzó una campaña masiva de represión. ¿Qué salió mal?

Los líderes del Partido Comunista de China vieron con mucho temor la creciente popularidad de Falun Dafa y la declararon ilegal: el número de practicantes de todos los ámbitos sociales, que pensaban de manera libre había llegado a 100 millones de personas (bajo estadísticas del régimen chino), sobrepasando el número de miembros del Partida Comunista Chino.

Desde entonces el Partido Comunista chino inició una campaña de persecución y difamación a nivel internacional sobre Falun Gong con el propósito de desacreditarla y confundir a la opinión pública para justificar dicha persecución.

En los últimos 20 años, organizaciones de derechos humanos han documentado que miles de practicantes han sido asesinados mediante la tortura. Se ha descubierto evidencia de que los órganos de los practicantes de Falun Dafa están siendo removidos a la fuerza para utilizarlos en trasplantes. Aunque la persecución no aparece en los titulares de Occidente, la intensidad de la violencia nunca disminuyó. Estos arrestos, encarcelamientos y torturas siguen sucediendo diariamente.

SOBRE SHEN YUN PERFORMING ARTS

En 2006, un grupo de reconocidos artistas clásicos chinos se reunieron en Nueva York con una misión: revivir la cultura tradicional china, inspirada en lo divino, y compartirla con el mundo. Así crearon Shen Yun Performing Arts.

Millones de personas han visto Shen Yun. Cada año, Shen Yun produce un espectáculo completamente nuevo y sale de gira por todo el mundo.

Hay gente que viaja desde otros países solo para ver Shen Yun. El público que nos ve en los teatros más prestigiosos del mundo incluye actores, reconocidos diseñadores de moda, CEOs y muchas otras celebridades internacionales.

Subscribete a nustro canal de YouTube