Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

¡Cólera sigue aumentando! Suben a 36 los casos en el país

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó este miércoles cinco nuevos contagios de cólera, por lo que aumentó a 36 el total registrado en República Dominicana hasta la fecha.

Según indicó el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, los nuevos casos corresponden a dos extranjeros y los tres restantes a dominicanos, residentes en el área metropolitana de Santo Domingo. De los cinco pacientes, tres fueron despachados a sus casas.

Además, el galeno manifestó que el 37 por ciento de los casos de cólera confirmado en el país, son de nacionales haitianos.

El pasado domingo fueron reportados otros seis casos de la enfermedad bacteriana, dos de ellos correspondientes a un hombre de 56 años y una mujer de 37 de nacionalidad dominicana, quien residen en Villa Liberación y los Solares del Almirante, respectivamente. Los cuatro casos restantes son importados por nacionales haitianos.

Los pacientes fueron ingresados entre el 18 y el 20 de este mes tras presentar síntomas como vómitos y diarrea y, luego de tomar las muestras coprológicas este domingo se determinó que se encuentran contagiados por la enfermedad bacteriana.

La República Dominicana recibió el pasado lunes una primera partida de unas 85 mil dosis de vacunas oral contra el cólera, procedente de Corea,  con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), las cuales impactará a las poblaciones más vulnerables, como son las comunidades que están a orillas del río Isabela y la zona fronteriza del país.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y presidente del Gabinete de Salud, doctor Daniel Rivera, recibió el fármaco al arribar al territorio dominicano por el Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, acompañados de los doctores Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS),  Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, Olivier Ronveaux, representante de OPS/OMS en el país, Aida Lucìa Vargas, directora del Programa de Inmuno Prevenibles por Vacunas y el ingeniero Adolfo Pérez, director de Promese/Cal.

El ministro de Salud  calificó como un hecho histórico para el país, la llegada de las vacunas para el cólera, gracias a la gestión del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el apoyo del Gabinete de Salud. “Hoy recibimos esta primera 85 mil dosis con una inversión de 140 mil dólares,  como una donación hecha por parte de la OPS/OMS.

Le invitamos a leer: Gobierno subsidia con 12 mil millones de pesos producción agropecuaria

Subscribete a nustro canal de YouTube