Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Abinader afirma crisis en Haití se agrava; pide Celac velar para que llegue a su fin

BUENOS AIRES, Argentina.-Durante su intervención en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que además de que recientemente el Gobierno haitiano ha publicado un llamado al “Consenso por una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes”, que, si bien aún no ha logrado el acuerdo de todas las fuerzas políticas, esta Comunidad debería abogar para que se amplía ese llamado para que pueda ser el primer paso hacia un diálogo nacional que permita completar una propuesta de salida auténticamente haitiana”.

Sostuvo que “en lo que respecta a nuestra región, no puedo dejar de recordarles la situación que padece el pueblo haitiano, de todos conocida, pero que no deja de agravarse”.

“Urgimos a que empiece a operar formalmente el comité de sanciones establecido en las resoluciones 2645 y 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU, para que las medidas que unilateralmente han tomado algunos Estados puedan estar respaldadas por el marco vinculante del derecho internacional”. afirmó el primer mandatario.

Indicó que “estas acciones han sido los primeros pasos para ayudar a las autoridades haitianas a restaurar el orden en su país. Sin embargo, aún no se ha respondido al llamado del gobierno para crear una fuerza militar robusta que permita a la Policía Nacional Haitiana confrontar en mejores condiciones a las organizaciones criminales que hoy día controlan entre un 60% y un 70% de Puerto Príncipe y que siembran la inseguridad y el desasosiego de un pueblo que reclama el derecho de vivir en paz. Sin esa ayuda, podemos estar seguros de que seguiremos lamentándonos de los sufrimientos que aquejan a Haití”.

Asimismo que “ de nuestra parte, reiteramos que República Dominicana seguirá ofreciendo todo el apoyo que esté a nuestro alcance, pero no está en nuestras manos la solución a tan grave problema”.

Subscribete a nustro canal de YouTube