Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Yeni Berenice advierte Ministerio Público no bajará guardia en busca de condena a implicados en caso Medusa

SANTO DOMINGO.-La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso reaccionó la madrugada de este miércoles a la decisión del juez Amaury Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, de variar la prisión preventiva al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez por prisión domiciliaria, luego de haber cumplido los 18 meses que se le impusieron como medida de coerción.

Reynoso aseguró que por esta decisión el Ministerio Público no dejará de hacer su trabajo y que por el contrario, ahora es que los fiscales pondrán más énfasis en buscar una sentencia condenatoria contra el exprocurador Rodríguez, acusado de encabezar una red de corrupción conocida como Medusa durante sus 4 de gestión al frente de la Procuraduría General de la República.

La también directora nacional de Persecución del Ministerio Público aseguró que “no hay forma” de que en el caso Medusa no haya una condena judicial contra el exprocurador Jean Alain, debido al gran volumen de pruebas presentadas por el Ministerio Público en la acusación.

“El Ministerio Público por eso no va a dejar de hacer su trabajo, no va a dejar de buscar una condena, al contrario, como dijimos, mientras más decisiones se den que entendamos sean favorables más horas trabajaremos, más tiempo vamos a dedicar, más horas vamos a dedicar a la persecución de la corrupción. No hay forma de que en este proceso contra Jean Alain no haya una sentencia condenatoria”, dijo Reynoso a su salida del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

La magistrada reiteró que la acusación contra Rodríguez y los demás implicados en la red Medusa está “blindada” y que las miles de pruebas presentadas en la acusación no tienen precedentes en la lucha contra la corrupción en la República Dominicana.

También dijo que el juez Amaury Martínez reconoció que en el caso de Jean Alain persiste el peligro de fuga debido que lo intentó días antes de que fuera detenido en junio del 2021, al tiempo que indicó que el Ministerio Público ponderará la decisión del magistrado.

“El magistrado acogió a pesar de la oposición del Ministerio Público el cese de la prisión preventiva, no obstante en su propia decisión, el juez reconoce que en el caso de Jean Alain hay peligro de fuga y aclara que esta decisión no tiene que ver con pruebas, ni con los hechos de la imputación. El Ministerio Público reitera que esta es una acusación blindada, con una presentación de pruebas sin precedentes en la lucha contra la corrupción. Es una decisión que vamos a ponderar”, dijo Yeni Berenice Reynoso.

El Ministerio Público presentó acusación en este caso el pasado 2 de julio del 2022, con un volumen de 12,274 páginas y dentro de esas más de 3,500 pruebas y entre las pruebas, más de 400 testigos”. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.

Por el caso guarda prisión el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, principal imputado del caso. También, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.

Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Subscribete a nustro canal de YouTube