Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Haivanjoe NG Cortiñas ve liberación de encaje legal es una medida reactiva

SANTO DOMINGO.-Para el economista y dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Haivanjoe NG Cortiñas, la medida del Banco Central que libera más de 21 mil millones de pesos del encaje legal para para el financiamiento de proyectos de construcción y la adquisición de viviendas de bajo costo, se debe a que las autoridades notaron que la construcción como sector mostró reducidos márgenes de crecimiento en el año 2022.

Cortiñas manifestó que esto se debió, en principal medida, a que la tasa bancaria de los préstamos para este sector obstaculizó la expansión de ese mercado.

“El Banco Central se ha dado cuenta que el sector de la construcción no podrá crecer en el 2023 de continuar la tasa de interés bancaria tan alta de un 14.0%, que ha incidido en el hecho de que en el 2022 este sector creciera en menos de un 2.0% y por eso dispone el monto de los 21 millones de pesos para el sector vivienda de bajo costo.

Valora, además, que la misma medida viola lo establecido en la política monetaria en el sentido de que se aumentó a un 9.0% la tasa de los prestamos cuando, cuando la medida fija en 8.5% dicha tasa.

El Banco Central, a través de la Junta Monetaria, anunció el uso de recursos de encaje legal para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo (que actualmente su valor asciende hasta RD$4.5 millones).

En ese sentido, la Junta Monetaria autorizó la recolocación de RD$21,424.4 millones al sector construcción, cuya actividad tiene una alta incidencia en la economía nacional y se ha visto sensiblemente afectada por un entorno internacional convulso y sus efectos en las tasas de interés de mercado, registrando un crecimiento real de apenas 0.6 % interanual en el periodo enero-noviembre del año 2022.

Subscribete a nustro canal de YouTube