Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Hacienda destaca esfuerzos para combatir la evasión

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que gracias a la recuperación económica y los esfuerzos administrativos encaminados a combatir la evasión, las recaudaciones crecieron un 13.6 % en 2022, respecto al año anterior, y un 9.7 % con relación a lo proyectado en el presupuesto inicial, superando considerablemente las metas trazadas, a pesar del convulso panorama que engloba a la economía mundial.

Los ingresos de la Administración central ascendieron a RD$955,996.5 millones o un 15.3% del producto interno bruto (PIB) estimado para el año. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó RD$656,822.6 millones y la de Aduanas (DGA) RD$230,911.1 millones, un 8.1 % y 20.3 % más, respectivamente, respecto al año 2021.

Respecto al gasto, el funcionario enfatizó que la ejecución se abocó a apoyar el fortalecimiento del tejido productivo, robustecer la política de protección social, combatir la inflación y paliar los embates ocasionados por fenómenos atmosféricos. Las erogaciones de la Administración central alcanzaron los RD$1,174,017.3 millones, equivalentes a un 18.8% del PIB estimado para el año.

Resaltó que durante el 2022 y, como parte de la estrategia para contener la inflación, se destinaron RD$85,922.1 millones para amortiguar el alza en productos de consumo masivo (combustibles, alimentos, transporte), expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola.

“Los subsidios aplicados a los combustibles lograron que la inflación interanual fuese 3.4 puntos porcentuales menor en su pico de junio y, en promedio durante todo el transcurso del año, 1.8 puntos porcentuales más baja de lo que hubiese sido sin ellos”, destacó Vicente.

Además, se refirió a la mejora de la calificación crediticia del país realizada recientemente por la agencia Standard & Poor’s, agregando que en la actualidad la República Dominicana se encuentra entre el selecto grupo de países latinoamericanos que ha evidenciado un mejoramiento en su perfil de riesgo en medio de la inusitada incertidumbre que permea las perspectivas económicas mundiales.

“Dicha mejora acerca al país a la meta de obtener una calificación de grado de inversión que nos permitiría alcanzar con mayor celeridad y menor costo el desarrollo social y económico que permitiría a los dominicanos disfrutar de condiciones de vida más dignas”, precisó.

En materia de la brecha fiscal, al considerar la evolución de los ingresos y la ejecución del gasto, se plantea, a modo preliminar, un déficit ascendente a RD$218,020.8 millones, equivalente a un 3.5 % del PIB, menor que el 3.6% contenido en el presupuesto reformulado.

En cuanto al manejo de la deuda pública, aseveró que la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) como porcentaje del PIB experimentó una reducción al pasar de un 50.4% del PIB en el 2021 a un 45.8% al cierre del 2022.

El responsable de las finanzas públicas finalizó asegurando que “en 2023 continuaremos con nuestro manejo proactivo de la deuda para seguir garantizando su sostenibilidad y acercarnos aún más a nuestra meta de obtener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo”.

Subscribete a nustro canal de YouTube