Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Inician Rezo del Rosario y Misa Exequial por el Papa Emérito Benedicto XVI, previo a entierro

Desde el atrio de la Basílica de San Pedro, el rezo del Rosario y la Misa Exequial por el Papa Emérito Benedicto XVI presidida por el Papa Francisco, se lleva a cabo en el parvis de la Basílica de San Pedro, a partir de las 9.30 horas.

Concelebrarán más de 400 obispos y cuatro mil sacerdotes. Las oraciones por el Pontífice emérito y todos los ritos que precederán y seguirán al funeral, serán transmitidos en directo por televisión y a traves del enlace que acompana esta nota puede sintonizarse. Ver aqui:

El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, detalló, citado por medios locales, que en el interior del ataúd del papa emérito habrán monedas y medallas acuñadas durante su pontificado, así como palios, los ornamentos litúrgicos que vistió durante su carrera eclesiástica. Asimismo, el féretro contendrá el ’rogito' del difunto papa, un documento que describe el pontificado Benedicto y que está colocado en un cilindro de metal dentro del ataúd, agregó Bruni.

Delegaciones oficiales y representantes ecuménicos

En los funerales de Benedicto XVI habrá dos delegaciones oficiales: la italiana, encabezada por el Presidente Sergio Mattarella, y la alemana, con el Presidente Frank-Walter Steinmeier y el Canciller Olaf Scholz. Estarán también presentes, el Rey Felipe de Bélgica, la Reina emérita de España Sofía, los Presidentes de Polonia, Andrzej Duda; Portugal Marcelo Rebelo de Sousa; Hungría, Katalin Novák; de Lituania Gitanas Nauseda; de Eslovenia Natasa Pirc Musar; de Togo Faure Essozinma Gnassingbe y los Capitanes Regentes de San Marino Maria Luisa Beri y Manuel Ciavatta. 

Los Primeros Ministros de la República Checa, Petr Fiala, de Gabón, Rosa Christiane Ossouka Raponda, de Eslovaquia, Eduard Heger, los Ministros de Asuntos Exteriores de Chipre y Colombia, el Ministro de Asuntos Europeos de Croacia, el Ministro del Interior de Francia y el Secretario de Estado de Educación del Reino Unido.

Participan también numerosos representantes ecuménicos, entre ellos los Metropolitas Emmanuel de Calcedonia y Policarpo de Italia, por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, y el Metropolitano Antonio de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú. Y luego obispos de muchas Iglesias ortodoxas de Europa, América y Asia. También están presente el moderador del Consejo Ecuménico de las Iglesias, el obispo Heinrich Bedford-Strohm.

El rito de despedida y el entierro en las Grutas Vaticanas

Al final de la Celebración Eucarística, el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio (la última recomendación) y la Valedictio (la despedida). A continuación, el féretro del Pontífice emérito será trasladado a la Basílica de San Pedro y, posteriormente, a las Grutas Vaticanas para su entierro. Durante un rito, de forma privada, se colocará una cinta alrededor del féretro, con sellos del Capítulo de San Pedro, de la Casa Pontificia y de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas. A continuación, el ataúd de ciprés se colocará dentro de un ataúd de zinc más grande que se soldará y sellará. Este féretro de zinc se colocará a su vez en una caja de madera, que se colocará en el lugar que antes ocupaba, hasta la beatificación, el féretro de San Juan Pablo II.

El rito fúnebre que se celebra esta jornada es histórico, ya que Benedicto fue el primer pontífice en renunciar al cargo en seis siglos y al momento de su fallecimiento no ejercía como jefe de Estado del Vaticano. La ceremonia de hoy tiene como precedente más reciente el funeral de Pío VI, quien murió en 1799 en exilio en Valence, Francia, como prisionero de Napoleón, pero tres años después sus restos fueron llevados a Roma y el papa Pío VII celebró la sepultura, precisa Vatican News.

Benedicto nació el 16 de abril de 1927 en el municipio de Marktl, Alemania, y fue obispo de Roma y cabeza de la Iglesia católica desde 2005 hasta 2013. Su papado se enfrentó a varios desafíos, como los debates divisivos sobre la dirección de la Iglesia y los efectos del escándalo en torno a la gestión del Vaticano de los numerosos casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Subscribete a nustro canal de YouTube