Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Aun sin Soberano, el arte y espectáculo resurgieron en el 2022 tras dos años de pandemia

República Dominicana.-Tras un 2020 y un 2021 con una pandemia que se resiste a marcharse, el coronavirus no fue un obstáculo para el resurgimiento del arte y el espectáculo en el año que concluye.

En el 2022 las actividades culturales y los espectáculos artísticos volvieron a los escenarios dominicanos, rebotando de dos años marchitados por los efectos mortales del Covid-19.

La escritora, filóloga y poetisa, Soledad Álvarez recibió el Premio Nacional de Literatura 2022.

Comenzando en enero, La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura escogieron a la poeta y ensayista Soledad Álvarez, premio nacional de literatura, galardón que la destacada escritora recibió el 16 de marzo.

El Colegio Dominicano de Periodistas y el Ministerio de Educación confirmaron a Bonaparte Gautreaux Piñeyro como ganador del premio nacional de periodismo, tras su escogencia por parte de un jurado.

La obra “Morir en Bruselas”, del escritor Pablo Gómez, recibió el premio nacional Feria del Libro, de la Fundación Eduardo León Jimenes, y el Poder ejecutivo condecoró con la Orden Heráldica Cristóbal Colón en grado de Gran Caballero, al legendario trompetista dominicano Guillo Carías.

El Ministerio de Cultura organizó La Feria Internacional Del Libro Santo Domingo-2022, en medio de críticas y elogios a sus organizadores que escogieron como escenario la Zona Colonial, y volvió a presentar con éxito el festival nacional de teatro que durante 11 días recorrió gran parte del país.

La Academia Dominicana de la Lengua formalizó el ingreso a sus filas del poeta José Mármol, quien ahora ocupa el sitial que tenía en esa entidad el fallecido Marcio Veloz Maggiolo.

Luego de dos años de suspensiones por la pandemia, el Ministerio de Cultura volvió a organizar el carnaval nacional, en un reducido tramo de la Av. George Washington, donde participaron 200 comparsas que llenaron el malecón de colorido y despertó el entusiasmo de la gente.

El arte popular se recupera tras dos años de pandemia

El venezolano Oscar D' León celebró con los dominicanos sus 50 años en la música, en un show a casa llena en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

En febrero se activaron las presentaciones artísticas y circularon por los escenarios del país Camila y Sin Bandera, Ana Torroja, Oscar de León, Braulio, Juan Luis Guerra, Pavel Núñez y Manny Cruz, entre otros, cerrando con el salsero venezolano Oscar de León, quien escogió a Santo Domingo para conmemorar sus 50 años en la música con un grandioso espectáculo en el hotel Jaragua de la capital dominicana.

Fue el mismo escenario seleccionado por el Gran Combo de Puerto Rico para celebrar en República Dominicana su 60 aniversario en los escenarios, en compañía de Wilfrido Vargas.

Para no quedarse atrás, el conjunto Quisqueya también fue al teatro la Fiesta del Hotel Jaragua para celebrar sus 50 años de historia musical, haciendo un derroche de sus emblemáticos merengues, donde sobresale la música de Navidad.

En marzo, el potrillo Alejandro Fernández reventó el Hard Rock de Punta Cana, con su concierto “Hecho en México”; Álvaro Torres y Sergio Vargas presentaron con éxito en el Jaragua el concierto “Nada se compara Contigo”, y la crónica del arte calificó de espectacular el concierto montado a casa llena en el Estadio Olímpico de Santo Domingo por la banda inglesa Coldplay, donde sus integrantes pusieron de manifiesto su respeto por el medioambiente.

El español Joan Manuel Serrat ofreció una serie de dos conciertos en el Teatro Nacional, despidiéndose de los escenarios dominicanos con su gira titulada El Vicio de Cantar.

A Serrat y su Vicio de Cantar le siguieron los exitosos conciertos de Alejandro Sanz en el Estadio Quisqueya, Enmanuel en el Teatro Nacional cantando como en sus mejores tiempos, Yolandita Monje, Andrés Cepeda, Milly Quezada, Sergio Vargas, Rosario Flores, Ilegales, Daddy Yankee, La Oreja de Van Gogh, Marisela, Pablo Alborán, Marco Antonio Solís, Danny Rivera, y el Dúo boricua Wisin y Yandel que presentaron con éxito en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo su concierto “La Ultima Misión”.

A finales de octubre, Michel Camilo con su destilo y su piano se adueñó del Teatro Nacional, tras varios años de ausencia de los escenarios dominicanos.

El dembow entre escandalos y conciertos

En el 2022 los urbanos siguieron ganando espacio en el ambiente artístico dominicano y en julio El Alfa con su dembow llenó el Estadio Olímpico de Santo Domingo.

Fue el mismo escenario donde en octubre el Conejo Malo, Bad Bunny, se presentó durante dos noches consecutivas, llenando el lugar a toda capacidad, en medio de denuncias de fraudes en la comercialización de las taquillas y la sobreventa de boletas que dejó fuera del primer concierto más de 4 mil fanáticos del artista.

El ambiente rapero no estuvo libre de escándalos en el 2022. El 7 de diciembre un Tribunal de Transito envió a la cárcel de Najayo a Onguito Wa, el urbano acusado de provocar la muerte a un motorista haitiano en la avenida Duarte, mientras conducía sin licencia una yipeta de su propiedad, y finalizando el año llega la triste noticia de que suman más de 20 los raperos muertos en hechos violentos, la mayoría en Estados Unidos, un periodo sangriento para el género musical.

Cine, teatro, bachata y la galleta de willy smith.

Terminando el año, la prensa resalta que República Dominicana continúa siendo el destino fílmico ideal de un sinnúmero de proyectos cinematográficos, y agrega que durante el 2022 el país recibió 125 proyectos que movieron en la economía más de 15 mil millones de pesos.

De los proyectos filmados en territorio dominicano, un 52 % son extranjeros, y un 48 % locales.

Agrega que varios de estos proyectos extranjeros han contado con grandes figuras de la industria cinematográfica mundial, tales como Jake Gyllenhaal, Jodie Foster y Johnny Depp.

Entre los locales se destaca el sonado éxito que tuvo en agosto el estreno en los cines dominicanos “La Trampa”, película de humor protagonizada por Raymond y Miguel, quienes más adelante también exhibieron su talento en el Film “El Brujo”.

Con éxito se presentó el musical “La Jaula de las Locas”, en el Teatro Nacional, mientras en el Palacio de Bellas Artes los amantes de la Danza disfrutaron del espectáculo Noche Verde, a cargo del Ballet Nacional Dominicano.

Del 25 al 27 de noviembre el teatro Guloya puso en escena “La vida es Sueño”, un clásico del español Calderón de la Barca.

En el año que concluye el astro Juan Luis Guerra volvió a ganar un Latin Grammy, y para no irse en blanco durante el 2022, la llamada música de Amargue tuvo en noviembre en Puerto Plata su Festival Mundial de la Bachata, con la actuación de los mejores artistas de ese género, patrimonio cultural del pueblo dominicano.

En diciembre el Ministerio de Cultura presentó la segunda versión de Noches de Navidad, con actividades artísticas en los distintos museos de la plaza de la Cultura, y el maestro Amaury Sánchez llevó al Teatro Nacional el concierto Rock Sinfónico, con los más emblemáticos temas del género de todos los tiempos.

Para los niños y los adultos que siempre le acompañan, se presentó en el Palacio de los Deportes “Conquista tus Sueños”, el nuevo espectáculo infantil de Disney, donde permaneció una semana.

En el plano internacional el mundo del arte tuvo su momento cumbre el 27 de marzo, cuando se entregan los premios Oscar a lo mejor del cine en Estados Unidos, y pocos recordarán que CODA fue la mejor película y Jessica Chastain la mejor actriz, pero nadie olvidará la galleta de Willy Smith al cómico Chris Rock, por hacer chistes con la enfermedad craneal de su esposa durante la ceremonia.

Así termina el año en el mundo del espectáculo, donde un diferendo entre Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana dejó el 2022 sin la gala de los Soberano.

Trascendió que no hubo acuerdo sobre la participación de ambas partes en la elección de los ganadores de los premios, que ya tienen hasta fecha para el año que viene.

Subscribete a nustro canal de YouTube