Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Deportes 2022: Oro para RD, los 700 Hrs de Pujols, Big Papi Salón de la Fama, Argentina retornó copa Mundial a América y murió el símbolo supremo del futbol

República Dominicana.-El 2022 concluye con emociones encontradas; el triunfo de Argentina sobre Francia en el Mundial de Futbol, deporte que cerrando el año perdió a su símbolo supremo, El Rey Pelé.

Pelé, icono del futbol, perdió la batalla contra el cáncer. La familia del astro brasileño confirmó su fallecimiento el jueves 29 a la edad de 82 años.

Entre las notas positivas en el ámbito deportivo, durante el 2022, hay que contar una exitosa participación de los atletas dominicanos en competencias internacionales, donde se destacan la medalla de oro de la selección mixta de atletismo en los 4X400 del mundial de Oregón, Estados Unidos, el cuadrangular 700 de Albert Pujols en las Grandes Ligas y la entrada de David Ortiz al Salón de la Fama del Beisbol de Grandes Ligas.

Los grandes héroes del mundial de Oregón fueron Lidio Féliz, Marileidy Paulino, Alexander Ogando y Fiordaliza Cofil.

Con el atletismo dominicano en su mejor momento, el 22 de mayo los corredores dominicanos arrasaron en el campeonato iberoamericano de España, donde Marileidy Paulino obtiene oro en los 400 metros planos, y Elido Félix en masculino, Alexander Ogando en 200 metros, y la cuarteta femenina en 4 X100 agregaron 3 de plata. Al final República Dominicana ocupó el segundo lugar con 14 medallas, detrás de España.

El 8 de septiembre En Zurich, Marileidy Paulino gana oro y Fiordaliza Cofil plata en los 400 metros planos de la Liga Diamante para convertirse en la primera pareja de atletas dominicanos, y por demás mujeres, que llegan primero y segundo en ese prestigioso certamen del atletismo internacional.

Dominicanos con grandes éxitos en béisbol de grandes ligas

En el béisbol de las grandes ligas las celebraciones de los dominicanos comenzaron temprano en el año, cuando el 25 de enero La Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos escogió con 77.9% de los votos a David Ortiz como miembro del Salón de la Fama.

Más adelante, el 24 de mayo, el Big Papi ingresaba al salón de la fama de Boston y el 24 de julio fue la gran fiesta con el ingreso a Cooperstown.

Tres días después de ingresar al salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, el Big Papi se mete en el negocio de la marihuana y desata una revolución de comentarios con su nueva marca comercial Papicanabis.

En el 2022 los dominicanos también celebraron con gran júbilo el jonrón 700 de Albert Pujols en las grandes ligas, quien cerró su temporada de retiro con 703 batazos de vuelta completa, ingresando al exclusivo circulo de tan sólo cuatro miembros que han pasado de los 700 en su carrera.

El 18 de julio el dominicano Juan Soto ganó el Derby de Jonrones del juego de estrellas de las grandes ligas, pero dos semanas después Los Nacionales de Washington lo envían a los Padres de San Diego, en un canje que involucró varios peloteros.

El cinco de noviembre los Astros de Houston vencen 4X1 a los Filis de Filadelfia y se coronan campeones mundiales de la temporada de grandes ligas por segunda vez en su historia. El campo corto dominicano Jeremy Peña fue electo jugador más valioso de la Serie Mundial con promedio de 400 puntos.

Así terminaba una temporada de beisbol que antes de comenzar estuvo amenazada por un paro patronal de 99 días y sólo fue posible iniciarla, tras un acuerdo entre peloteros y dueños de equipos para volver al terreno de juego.

El paro patronal obligó a recortar la fase de entrenamiento, y la temporada del béisbol de las grandes ligas comenzó retrasada el siete de abril, con los Bravos de Atlanta defendiendo la corona que obtuvieron el año anterior y que al final no lograron repetir.

Esa fue la temporada en que el venezolano Miguel Cabrera conectó su hit número 3 mil de su carrera en grandes ligas, y fue además el año en que Aaron Judge, el juez de los Yankees de Nueva York, conectó 62 jonrones para romper el record de 61 cuadrangulares de Roger Maris para una temporada en la Liga Americana, establecido en 1961.

Otros acontecimientos del béisbol en el 2022 que merecen ser destacados incluyen el campeonato de Los Gigantes de Cibao sobre las estrellas Orientales en el béisbol dominicano, siendo la segunda ocasión en sus 25 años de franquicia; y la victoria de Colombia en la Serie del Caribe que se disputó en febrero en Santo Domingo. Fue la primera corona de los colombianos en este tipo de evento.

El despegue del futbol

El 29 de junio fue un día histórico para el futbol del país, cuando el equipo dominicano sub20 derrotó uno por cero a Jamaica y clasificó a República Dominicana por primera vez a un mundial de esa disciplina. Los chicos van a Indonesia en el 2023.

Dos días después, el primero de julio, ese mismo equipo derrota 4X2 a Guatemala y clasifica al país a los juegos olímpicos de verano de ese deporte, que se hará en Paris, Francia, en el 2024.

Misceláneas del baloncesto

El 19 de febrero, el dominicano Karl Towns ganó la competencia de tiros de tres en el fin de semana del juego de estrellas de la NBA, estableciendo nuevo record. Es el primer latino con la hazaña.

El 16 de junio los Warriors derrotan en 6 juegos a Boston Celtics y se coronan campeones de la NBA. Al Horford se convirtió en la serie en el primer dominicano en ir a una final de la liga de baloncesto de Estados Unidos.

En mayo del 2022, El Club Gregorio Urbano Gilbert obtuvo su quinta corona en el baloncesto superior de Santiago, derrotando en el séptimo juego de la final al Plaza Valerio.

Notas destacadas del boxeo en el 2022

El 20 de febrero, Javier –El Abejón- Fortuna derrota por nocaut en el primer asalto al venezolano Rafael Hernández, en categoría ligera de las 135 libras, el 7 de mayo el campeón ruso supermediano, Dimitry Bivol da la sorpresa del año y derrota al popular peleador mexicano Saúl Canelo Alvarez por decisión unánime de los jueces.

El 20 de agosto, en una velada histórica, por primera vez dos boxeadores dominicanos se convierten en campeones mundiales la misma moche.

Alberto la Avispa Puello vence por decisión al ruso Uzbeko Batyr y se corona campeón de los super ligeros de la AMB; mientras que Héctor -El androide- García derrota por decisión al venezolano Roger Gutiérrez, despojándolo del título super pluma.

Sin embargo, el pasado 5 de noviembre, el púgil dominicano Jeison Banana Rosario, ex campeón super welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMD) pierde por nocaut frente a Brian Mendoza y de inmediato anuncia su retito del boxeo.

Otras notas sobresalientes del deporte en el 2022

El 29 de mayo el Real Madrid derrota 1X0 al Liverpool y completa el doblete de la Liga y la Champions, coronándose campeón europeo por décimo cuarta ocasión.

El 17 de octubre el delantero francés Karim Benzema, del Real Madrid, campeones de España y de la Champions, gana su primer balón de oro, tras una temporada excepcional donde también fue campeón de goles.

El cinco de julio República Dominicana concluye en Colombia Los Juegos Bolivarianos con 90 medallas, 22 de oro, y supera la jornada anterior de Santa Martha, donde ganó 68.

El tres de noviembre el Club Bameso vence al Mauricio Báez y se corona campeón del torneo de baloncesto del DN por tercera ocasión.

En febrero, Los Angeles Rams derrotaron 23 X 20 a los bengaleses de Cincinatti y logran su segundo Super Bowl, y en el mundo de la Fórmula Uno (F1), la marca Red Bull con Max Verstappen a la cabeza, conquistó la corona de constructores del 2022.

Subscribete a nustro canal de YouTube