Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Prohibición a Central Romana permanecerá hasta que empresa demuestre ha corregido faltas señaladas por EE.UU

República Dominicana-La sanción impuesta por el gobierno de Estados Unidos a la Central Romana se mantendrán vigentes hasta tanto la empresa corrija las violaciones a los derechos de los empleados, señaladas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así lo informó la embajada norteamericana en el país.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana explicó este lunes que Central Romana deberá corregir las acciones en detrimento de los empleados, que van desde extensas jornadas laborales hasta salario inferior al correspondiente, para que su gobierno levante la prohibición de importación de azúcar impuesta el 23 de noviembre pasado.

Pero no basta con corregir las violaciones a los derechos de los trabajadores, señaladas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pues según señala Robert Thomas, la empresa azucarera deberá demostrar que ha aplicado los cambios sugeridos.

El diplomático norteamericano dijo además que trabajarán junto a Central Romana para poder certificar que han corregido esas acciones.

"Como ustedes saben, han habidomás de 10 años de investigaciones continuas que se han llevado a cabo, y vamos a trabajar con el Central Romana para remediar estas preocupaciones y poder certificar que ellos han corregido estas acciones", expresó el diplomático.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien dijo confiar en que Central Romana ha aplicado las correcciones, expresó que dicha empresa debe demostrar que está haciendo lo correcto.

"Son negociaciones, son investigaciones que se hacen, que se van haciendo, y los exportadores de azúcar tienen que hacerle un plan a los Estados Unidos y demostrarle que son ellos los que tienen la razón. Obviamente, nosotros entendemos que es así", expresó.

Limber Cruz y Robert Thomas fueron abordados sobre el tema, durante la entrega de 8 camionetas donadas por el Gobierno de Estados Unidos al Ministerio de Agricultura en apoyo a la lucha contra la peste porcina.

Los vehículos servirán para operaciones de campo como limpieza, desinfección y vigilancia para evitar la propagación de la enfermedad.

La donación

El encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Robert Thomas, resaltó la extensa cooperación de su gobierno a partir de la detección de la PPA el año pasado.

El diplomático aseguró que “los Estados Unidos desea ver que la República Dominicana prospere y tenga éxito y eso significa trabajar de la mano con las autoridades dominicanas para erradicar la peste porcina africana a fin de garantizar el éxito y la prosperidad continuos del sector de producción porcina dominicana.

”Agregó que “la donación de hoy es solo otro ejemplo de nuestro apoyo sostenido y continuo a la República Dominicana en el manejo y mitigación dela peste porcina africana.”

El ministro de Agricultura señaló que “desde la activación del Sistema del Comando de Incidencia de la PPA, hemos mantenido bajo control esta peligrosa enfermedad para proteger la población porcina dominicana y con la firme decisión del presidente Abinader cada productor afectado con sacrificio de sus cerdos le compensamos a precio justo para que pueda recuperar y mantener su economía”.

Indicó que se trata de un trabajo conjunto además de los organismos internacionales y el Ministerio de Agricultura, de la Dirección General de Ganadería, DIGEGA, el BAGRICOLA y los productores porcinos.

Esta entrega, valorada en 380 mil dólares, forma parte de los más de US$17 millones que el Gobierno estadounidense ha aportado al país desde julio del 2021 en vehículos y equipos.

Subscribete a nustro canal de YouTube