Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Organizaciones sociales consideran Feria Internacional del Libro SD no debe homenajear el apartheid de Israel contra el pueblo palestino

República Dominicana.-A propósito del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, 29 de noviembre, varias organizaciones sociales y políticas dominicanas, han dirigido una carta abierta a la ministra de Cultura, Milagros Germán, y a la directora del Libro y la Lectura, Ángela Hernández, en la que consideran inapropiado tener como país invitado de honor a Israel, en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo de 2023. 

Aquí la carta abierta al Ministerio de Cultura y a la Dirección General del Libro y la Lectura

Sras.

Milagros Germán, Ministra de Cultura

Ángela Hernández, Directora General del Libro y la Lectura

Reciban un cordial saludo,

El 2 de mayo del presente año se anunció que la edición XXV de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) se realizará en el año 2023 en homenaje al Estado de Israel. Nos preocupa que un evento cultural sea utilizado por el gobierno dominicano para rendir homenaje a un Estado de apartheid, así reconocido desde hace décadas por organizaciones de derechos humanos palestinas, y también denunciado dicho carácter por organizaciones de derechos humanos internacionales como Amnistía Internacional y Human  Rights Watch e incluso por el Centro Israelí de Información  para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados.

El crimen de apartheid es un crimen de extrema gravedad, un crimen contra la humanidad de acuerdo con el Estatuto de Roma, ratificado por la República Dominicana. Se trata de un régimen institucionalizado de opresión racial sistemática. La ocupación militar por más de cinco décadas contra el pueblo palestino, la negación de su derecho a la autodeterminación nacional, la definición del Estado de Israel sobre bases raciales y religiosas exclusivistas, las limitaciones al libre movimiento, la negación de derechos políticos, así como las masacres, encarcelamientos masivos, torturas y otros métodos de terror estatal son parte del funcionamiento cotidiano del apartheid israelí.

Las organizaciones firmantes, rechazamos que se utilicen recursos públicos y un evento cultural como la FILSD para apoyar políticamente al apartheid israelí; igualmente rechazamos otras expresiones de apoyo como el vergonzoso anuncio en 2020 de que se mudaría la embajada dominicana a Jerusalén, en abierta violación a las resoluciones de la ONU.

Pero además, el homenaje al apartheid israelí por parte del gobierno dominicano tiene una peligrosa connotación para la política nacional, en vista de la actual profundización de la persecución contra la población dominicana de ascendencia haitiana y la comunidad inmigrante haitiana. No pueden escaparse a nuestra atención los paralelismos entre el régimen racista que Israel ha consolidado y los incipientes elementos de apartheid que vemos en la República Dominicana en contra de las personas dominicanas de ascendencia haitiana e inmigrantes haitianas. Resulta aún más grave que se homenajee al apartheid israelí mientras existe el riesgo concreto de que nuestro país avance cada día más en esa misma dirección. Recordamos que la negación de la ciudadanía a más de 200 mil personas dominicanas de ascendencia haitiana hace más de nueve años es un peligroso antecedente para la construcción de un régimen de opresión racial sistemático.

La propia FILSD de este año fue un evento en el que se practicó la censura con criterios homófobos y racistas, con la interrupción de conciertos y suspensión de presentaciones de libros, en perjuicio de artistas de comunidades oprimidas. En vez de homenajear a un Estado de apartheid, llamamos a las autoridades culturales a garantizar el próximo año un espacio democrático para el libre intercambio de ideas en la FILSD, y que sea posible reivindicar, sin tener que enfrentar la represión policial y ultraderechista, a las comunidades negras, bateyeras, a la afrodescendencia dominicana, y también solidarizarnos con el pueblo palestino y todos los demás pueblos que resisten contra la opresión racista y colonial.

Coordinadora Popular Nacional

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores

Aquelarre RD

Mujeres Socio Políticas Mamá Tingó

Colectivo Malapalabra

Junta de Prietas

Subscribete a nustro canal de YouTube