Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

René Fortunato vuelve al documental con Caamaño, militar a guerrillero

Servicios de prensa

La vida, lucha y asesinato del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó serán presentados en el  nuevo largometraje documental del cineasta dominicano René Fortunato, a estrenarse el jueves 16 de febrero  de 2023en salas de cine de Santo Domingo y Santiago.

El estreno del documental Caamaño, militar y guerrillero, coincide con el cincuentenario de su ejecución asesinato en 1972, tras ser capturado vivo en las montañas de Ocoa, por órdenes de quienes detentaban el poder político y militar del país en ese momento, y por parte de los autores materiales e intelectuales, aún son una incógnita.

Caamaño había llegado 13 días antes por Playa Caracoles al frente de un grupo de ocho guerrilleros que se habían entrenado en Cuba para venir al país a propugnar por el derrocamiento por vía armada y de movilización social, aspecto este último que no se produjo. Muchos de los apoyos políticos y militares que le fueron ofrecidos, no se produjeron por lo que quedó aislado en las montañas. Todos cayeron en combate o fueron ultimados luego de su apresamiento, con excepción del ingeniero Hamlet Hermann, Claudio Caamaño

El estreno del documental “Caamaño. Militar a Guerrillero”, rende homenaje de recordación al héroe nacional dominicano, líder de la revolución de abril y figura principal de la resistencia armada a la segunda intervención militar norteamericana de 1965, dice la oficina de Video Cine Palau, de Fortunato.

El trabajo audiovisual presenta la vida de Francisco Alberto Caamaño Deñó incluye entrevistas a quince personas que se entrenaron militarmente junto a él en Cuba, como, vinculadas y/o comprometidas con el héroe de abril durante esos años. 

El documental de 85 minutos y realizado íntegramente con imágenes y sonidos de la época, e incluye participación de Gustavo Olivo, René Alfonso y Miguel Susana en la narración; Alex Mansilla en la música original, Cristian Valerio en edición y postproducción, Matty Vásquez productora ejecutiva y Su Long Sang en el diseño de la banda sonora, entre otros. 

Las fílmicas y fotos utilizadas en esta producción cinematográfica proceden de archivos especializados de Londres, Inglaterra; Washington, DC; La Habana, Cuba; Buenos Aires, Argentina y el Archivo General de la Nación de República Dominicana.

Creó un precedente

Fortunato introdujo formas nuevas de proyectar este género en los cines, adelantándose digitalmente a los tiempos actuales cuando estrenó La Trinchera del Honor, documental sobre la Revolución Constitucionalista, con equipo de video que él instaló en salas que solo proyectaban cinta​s​ en 35 milímetros.

Ese documental se estrenó en octubre de 1988 en cuatro reconocidas salas de cine de entonces: Cine Triple, Cine Doble, Cine Bolívar y Palacio del Cine, adelantándose a la tecnología de proyección de su tiempo.

Rene Fortunato es el director de los documentales históricos La Trinchera del Honor, la trilogía de El poder del Jefe, La Herencia del Tirano, La Violencia del Poder, Presidente en la frontera imperial. En el género ficción fue el director de Patricia, el regreso del sueño. (2017).

La Trinchera del Honor enfrentó la censura del gobierno del doctor Joaquín Balaguer, que objetó sus contenidos y pretendió que no se proyectara por lo que hubo que hacer una campaña en los periódicos y apelar al respeto de la libertad de expresión.

​Fue además el primer presidente de la Asociación Dominicana de Cineastas y uno de los proponentes iniciales ​de la Ley Nacional de Cine.

​Fortunato, además de cineasta, es productor de televisión, escritor, periodista cultural y comentarista de temas sociales y políticos para medios electrónicos nacionales. Su canal de Youtube, (Video Cine Palau) tiene en la web disponibles gratis una amplia cantidad de documentales históricos.

Subscribete a nustro canal de YouTube