Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Todavía no hay combustible disponible en el Norte de Haití, advierte la Cámara de Comercio

PUERTO PRINCIPE, HAITI. – Pese a la decisión del gobierno de abastecer a las gasolineras de todo el país, aún queda pendiente el petróleo en algunas localidades de provincia.


En nota de prensa hecha pública este lunes, la Cámara de Comercio e Industria del Norte (CCI) indicó que la escasez de combustible se sigue observando desde hace varias semanas, a nivel del departamento del Norte, en particular en la ciudad de Cabo Haitiano.


A pesar de la liberación del sitio de Varreux y la decisión del gobierno de abastecer las estaciones de servicio en el país, la escasez de combustible aún se observa desde hace varias semanas a nivel del departamento del Norte, en particular en la ciudad de Cabo Haitiano.


Según información recopilada por el CCI du Nord, las distribuciones se realizan en Port-au-Prince y los camiones cisterna llenos de combustible habían salido de la capital en dirección al norte. Sin embargo, "las órdenes emitidas contra dos infractores por los comisionados gubernamentales de Cap-Haitien y Grand-Rivière du Nord nos permiten entender que estos productos petrolíferos no llegaron a su destino, sino que fueron desviados y luego almacenados para abastecer el mercado paralelo a un alto precio”, reveló la Cámara de Comercio e Industria del Norte en la nota que lleva la firma de Steve A. Mathieu, presidente de la CCIN.


“La Cámara de Comercio e Industria del Norte solo constata la indisponibilidad de combustible en las estaciones y la continuación de la venta en el mercado informal por las calles. Esta situación con su impacto negativo en el costo de vida penaliza a los conductores, al sector del transporte público, a las empresas públicas y privadas, a la población en general”, indicó el CCIN condenando esta práctica de ciertos propietarios y encargados de surtidores.
“Frente a esta angustiosa situación que ya dura demasiado, la Cámara de Comercio e Industria del Norte pide a quienes practican la competencia leal que se desvinculen de cualquier posible práctica de venta ilícita de combustibles. En caso de alguna sanción tomada por las autoridades correspondientes, el CCIN de ninguna manera podrá brindar apoyo a los infractores”, advirtió.


“La iniciativa de distribución de productos derivados del petróleo del gobierno ha sido un éxito en el área metropolitana de Port-au-Prince. Casi todos los surtidores de gasolina habían iniciado la distribución simultáneamente, lo que permitía evitar largas aglomeraciones. Sin embargo, la situación es diferente en las ciudades de provincia. Se imponen varias fronteras, claramente en aumento, lo que dificulta el transporte de combustible a los pueblos de provincia: del Norte o del Sur. Los camiones enfrentan dificultades para llegar a la Meseta Central.

"Se han entregado muy pocos productos a estas regiones”, advirtió Marc André Dériphonse, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Estaciones de Servicio (ANAPROSS) durante su participación en el programa “Panel Magik”, el miércoles 16 de noviembre de 2022.

Subscribete a nustro canal de YouTube