Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Conteo regresivo! JCE llama partidos a decidir “con tiempo” mecanismo elección candidatos

República Dominicana.-El calendario de actividades administrativas y plazos legales de cara a las elecciones del 2024, consta de 485 actividades, 376 de las cuales son administrativas.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó este lunes a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, así como a la sociedad civil, medios de comunicación, sector académico y la comunidad en general, a la audiencia pública para presentar el Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales para el año 2024. 

De acuerdo al calendario electoral, que consta 485 actividades, las elecciones municipales deben realizarse el 18 de febrero del 2024, y las presidenciales y congresuales tres meses después, el 19 de mayo de ese año.

El organismo rector de comicios ha llamado a los partidos a decidir con tiempo a qué mecanismo de elección de candidatos se acogerá cada uno, ya que sólo cuentan con 10 meses para su organización y realización.

“El primer domingo es el primero de octubre. Quiere decir, que para nosotros el montaje de las primarias, en términos organizacionales, deben ser montadas y ejecutadas, no en octubre, sino a finales de septiembre. Terminamos octubre el día 30, que es sábado y el domingo ya tenemos primarias. Eso quiere decir que todos los actores, y de manera muy determinante, los partidos y agrupaciones políticas, de la mano con la Junta Central Electoral, debemos aunar esfuerzos para ir ya estructurando todo lo concerniente a los procesos internos de las organizaciones políticas, porque en términos reales, nosotros solo contamos con diez meses para montar esos procesos internos”, detalló Mario Núñez, director de Elecciones.

Advertencia

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, insiste en que es un riesgo para la organización de las elecciones de 2024 que el Estado piense que los comicios generales se pagan en el 2024.

"Es un riesgo para la organización de las elecciones de 2024 que el Estado piense que se pagan en el 2024. El presupuesto presentado por la JCE es un presupuesto razonable y prudente pero debe ser ejecutado en el 2023″, dijo.

Jáquez Liranzo sostuvo que el presupuesto presentado por la Junta al Congreso Nacional, en el que se solicita la aprobación de un presupuesto superior a los 18 millones de pesos, es razonable y prudente.

Lo partida presupuestaria estimada para el órgano rector de comicios para el año 203 es de 8 mil millones de pesos, monto que asegura Román Jáquez es insuficiente.

El presidente de la Junta Central Electoral recibió el apoyo de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), que advierte que de no aumentarse la partida presupuestaria para los procesos electorales, la democracia y las elecciones corren peligro.

“De no aprobarse el presupuesto presentado por la Junta Central Electoral para el próximo año 2023, pudiéramos estar al frente de una situación de impredecibles consecuencias”.  

Los partidos políticos también dieron un espaldarazo a la solicitud del órgano comicial.

En ese sentido, Danilo Díaz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que el presupuesto propuesto por la Junta es la garantía de que haya elecciones y se celebren adecuadamente en el 2024.

“Ellos sometieron un presupuesto razonable y al parecer no ha sido correspondido y hay preocupación en ese sentido y yo pensó que ese es un tema que todos los partidos políticos deben hacer causa común, incluyendo el partido de gobierno a los fines de que el presidente Luis Abinader escuche y garantice que esos recursos aparezcan”, expresó el dirigente opositor.

De su lado, Javier Ubiera, representante del Partido La Fuerza del Pueblo, acusó al Gobierno de atentar contra la organización de las elecciones.

“El Gobierno atenta contra la organización de las elecciones porque como bien dijo el presidente de la Junta Central Electoral, la organización de las elecciones se produce en el año 2023 y la Junta ha solicitado unos 18 mil millones de pesos que es un monto correcto para un año preelectoral y solo están estipulados unos 8 mil millones de pesos”, dijo Ubiera.

Mientras que el presidente de País Posible, dijo tener la certeza de que el Poder Ejecutivo incrementará los recursos destinados la JCE.

“Es una responsabilidad del Estado garantizar los recursos a tiempos, como él (Román Jáquez) muy bien dijo, para que las elecciones del 2024 sean un éxito, yo entiendo que existe la sensibilidad en el Gobierno para esos fines”, dijo Milton Morrison.

Subscribete a nustro canal de YouTube