Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Escogen a Miguel Vargas presidente de honor de Internacional Socialista

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, fue escogido como presidente de honor de la organizacion socialdemocrata mundia Internacional Socialista durante la celebracion de su Vigésimo Sexto Congreso que celebram

"Gracias a mis compañeros de la Internacional Socialista por haberme escogido como su Presidente de Honor a nivel mundial, en el marco de nuestro Vigésimo Sexto Congreso que celebramos en la ciudad de Madrid' fueron sus primeras palabras durante el discurso que se pronunciara en el evento el tambien candidato presidencial del partido blanco.

Discurso integro de Vargas ante la matricula de la IS:

Señor Pedro Sanchez, Presidente del Gobierno del Reino de España, Presidente de la Internacional Socialista, Secretario General del PSOE y anfitrión de este importante Congreso.

Señora Benedicta Lasi Secretaria General.

Señor Yorgos  Papandreu, Pasado Presidente de la Internacional Socialista,

Señor Luis Ayala, Pasado Secretario General,

Apreciados colegas vicepresidentes,

Compañeras y compañeros Delegados,

Antes que todo quiero felicitar al compañero Pedro Sanchez por su elección como presidente de la Internacional Socialista y por igual a la compañera Benedicta Lasi nuestra nueva secretaria general.

Aprovecho también este Vigésimo Sexto Congreso de la Internacional Socialista para agradecer a nuestros anfitriones del Partido Socialista Obrero Español por su cálida acogida y por la excelente organización de este evento.

Y, a la vez, felicitarlos por su reciente celebración de los 40 años de la llegada del PSOE al gobierno de España.

Su ascenso al poder, liderado por Felipe Gonzalez, gran amigo de la Republica Dominicana y de nuestro partido, el PRD, selló la apuesta definitiva de esta gran nación por la democracia y, además, se convirtió en un hito de trascendencia histórica para la socialdemocracia europea.

El legado del PSOE, enorgullece a los propios socialistas españoles, a nosotros los perredeistas de la República Dominicana y también a todos los socialdemócratas latinoamericanos y caribeños.

La realización de este Congreso, además de celebrar los logros históricos de la socialdemocracia, agradeciendo  la siembra realizada por nuestros líderes, de abonar su terreno y procurar la cosecha de un mundo próspero, justo y en paz, también nos sirve para trazar la ruta hacia el futuro de nuestra organización.

Por eso quiero aprovechar para rendir honores a la labor realizada por Yorgos Papandreus al frente de la Internacional Socialista desde el año 2004 hasta el día de ayer, su empeño para fortalecer nuestra organización han contribuido al avance de la socialdemocracia.

La gratitud es piedra angular de la relación entre los seres humanos y en este momento hace mucho sentido agradecer a nuestro querido amigo Luis Ayala, por su entrega, aportes y  larga trayectoria de servicio altruista, a la lucha por la democracia, la libertad y la unión de los pueblos del mundo a través de la Internacional Socialista.

Su legado en la secretaría general será fuente inagotable de inspiración para las nuevas generaciones. 

Estoy seguro, que seguirá haciendo inestimables aportes a esta institución desde las nuevas responsabilidades que asumirá para beneficio de todos. 

Gracias, Luis.

Delegados y Delegadas.

Cuando ya estábamos superando  la pandemia de la Covid 19, este 2022 nos trajo la guerra entre Rusia y Ucrania que, además de comprometer la paz del mundo, también tiene subyacente la amenaza nuclear con todas las terribles consecuencias en que puede derivar un conflicto con esas características.

A la par de abordar los desafíos de la sociedad post pandémica, también nos toca dedicar importantes esfuerzos a asegurar la paz y fortalecer la democracia.

Para ello es necesario reforzar la lucha por la igualdad de género, por una mayor equidad económica y social, porque el primer paso para establecer una paz duradera es lograr que cada ser humano tenga garantizado la salud, la vivienda, la educación y el empleo.

El compromiso con la paz y la democracia que tiene la Internacional Socialista se expresa en la promoción de un modelo de desarrollo para crear riqueza en armonía con el planeta y que tenga una amplia capacidad para redistribuir y nivelar el ingreso.

Este Congreso de la Internacional Socialista da lugar al inicio de una nueva etapa que nos pone por delante desafíos tan complejos como el cambio climático, la robotización del trabajo, los alcances de la inteligencia artificial, las drogas sintéticas o el auge del populismo como amenazas no solamente de la democracia, sino también de la propia convivencia de la humanidad.

Esos retos, que tienen como trasfondo la inequidad y la pobreza, demandan de nosotros una enorme voluntad para afrontarlos, audacia para construir los consensos adecuados y creatividad para solucionarlos.

Justamente, estoy convencido que Pedro Sanchez reúne todas las condiciones para liderar a la Internacional Socialista en su misión de convencer a las grandes mayorías de que la socialdemocracia es el mejor de los caminos hacia la paz, la prosperidad y el bienestar en armonía con la naturaleza.

En nombre del Partido Revolucionario Dominicano y del Comité para América Latina y el Caribe, nos ponemos a su disposición, Señor presidente, para que juntos trabajemos de sol a sol en aras de consolidar la socialdemocracia alrededor del mundo, porque estamos seguros de que con ello alcanzaremos una mejor vida para toda la humanidad.

Muchas gracias.

Subscribete a nustro canal de YouTube