Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Estudio revela violencia psicológica es la más común entre parejas dominicanas

Un estudio sobre la violencia de pareja íntima en la República Dominicana ha revelado que la psicológica es la más común de todos los tipos de estas acciones que se puede vivir en pareja y a su vez, es la que muestra una correlación más consistente e importante con la salud mental.

La investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en colaboración con el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), confirma que las personas con peor salud mental pueden ser más propensas a entrar en relaciones de abuso, y a su vez, el abuso tiene una consecuencia de salud mental.

De las cuatro dimensiones principales de la violencia de pareja íntima (psicológica, física, sexual y acecho), la violencia psicológica se relaciona con trastornos de depresión, ansiedad, estrés postraumático e ideación suicida, y se define como el uso de comunicación verbal y no verbal con la intención de dañar a otra persona mental o emocionalmente, y ejercer control. Por ejemplo, que la persona aísle a su pareja, le impida acceso a dinero, trabajo, y le haga sentir que su acompañante no sirve, son formas de abuso psicológico.

El estudio también identificó a las minorías de orientación sexual (gay, lesbianas y bisexuales), y las personas con menor nivel económico y educativo como grupos de riesgo que, consistentemente, evidencian mayor nivel de violencia de pareja.

Este trabajo en conjunto de PUCMM y PACAM reveló otro dato interesante: los hombres son víctimas de acecho en la misma proporción que las mujeres, sin embargo, son ellas las principales víctimas de violencia psicológica, física y sexual.

“Si bien es cierto que las mujeres reportan más violencia, no quiere decir que los hombres no reportan”, puntualizó el investigador de PUCMM, Luis Eduardo Garrido, quien dirigió el estudio con otros seis investigadores. Puntualizó, además, que el tipo de violencia en el que no se hallaron diferencias entre hombres y mujeres, es el acecho.

Subscribete a nustro canal de YouTube