Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Grupo de ayuda a repatriados dice hay una cacería de haitianos, piden sanción contra Dominicana

Un Grupo de Ayuda a Repatriados y Refugiados haitianos pidió a Estados Unidos y Canadá sanciones para el gobierno dominicano al tiempo de denunciar que existe una cacería de haitianos en el pais.

El director de comunicaciones del GARR, Sam Guillaume, enérgicamente expresó que “La República Dominicana debería caer bajo las sanciones de la comunidad internacional”.

El GARR invito a la comunidad internacional a adoptar medidas para obligar a República Dominicana a suspender la "cacería de migrantes haitianos".

Según Guillaume, la comunidad internacional también debe tomar sanciones contra el país vecino que, subrayó, maltrata a los migrantes haitianos. Las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos desde la República Dominicana van en aumento.

"Las condiciones empeoraron. Nos damos cuenta que hay una cacería de haitianos en República Dominicana. Son cazados independientemente de su estado. Los maltratan, violan todos sus derechos, los meten presos; Rompen los documentos que les permitan identificarse antes de repatriarlos. Nos damos cuenta de que hay extranjeros que corren la misma suerte que los haitianos por el color de su piel."

Asi mismo aseguro que los "…estadounidenses negros sufren la misma violencia que nuestros compatriotas. Esto demuestra que las autoridades dominicanas no buscan deportar haitianos en situación irregular, sino que todos los haitianos y todos los negros se encuentran en su territorio. Estos son actos racistas que no podemos tolerar. Esto prueba que República Dominicana debe caer bajo las sanciones de la comunidad internacional porque estas acciones prueban que viola un conjunto de convenciones y protocolos que ha firmado en relación con el estatus de refugiados y los derechos humanos. La convención de 1951 sobre el estatuto de los refugiados, el protocolo de 1967, la convención interamericana de derechos humanos, entre otros”, martilló Sam Guillaume, responsable de comunicación e incidencia de la GARR.

Según Sam Guillaume, el presidente dominicano Luis Abinader desea mostrar su capacidad para manejar el tema migratorio. Además, comienza el período electoral en República Dominicana, quiere basar su capital político en los migrantes haitianos, analizó.

“La comunidad internacional debe pensar en sanciones severas contra este país. Y nosotros los demás en Haití, no tenemos que esperar la posición de la comunidad internacional porque podemos tomar muchas medidas. »

« En el marco de los intercambios comerciales, nuestros aportes a la economía dominicana son más importantes que los de ellos a la nuestra. Lo que esto significa es que si paráramos los intercambios con el RD, sería mucho más dañino para este país que para nosotros. En este sentido, deberíamos considerar buscar otro país para comerciar o desarrollar las relaciones que estamos acostumbrados a desarrollar con el país vecino. Tenemos Panamá, nuestra relación con este país ha mejorado porque un comerciante que quiere ir allá no tiene que pasar por República Dominicana, puede ir directamente por mar o por aire. Tenemos la posibilidad de detener los intercambios con República Dominicana y dirigirlos a otro país. Internamente hay que manejar el tema de las pandillas para traer de vuelta a los inversionistas y retenerlos”, sugirió Sam Guillaume, quien es muy crítico con el actual gobierno. “Podemos tomar medidas, lamentablemente el gobierno actual, ilegítimo, no mueve el dedo meñique”. Está ahí de hecho, debe pronunciarse en lugar de mantener la postura de observador dejando a nuestros ciudadanos a la buena voluntad de las autoridades dominicanas. »

El titular de la GARR cree que no hay voluntad para solucionar la crisis actual, lo que obliga a las autoridades a actuar.

“Es importante que los líderes tomen conciencia de su responsabilidad y tomen decisiones políticas que puedan traer un cambio real en el país, mejorar las condiciones de vida de la población haitiana”, dijo e invitó a las autoridades competentes a tomar medidas para ayudar a los migrantes haitianos. que son expulsados ​​de la República Dominicana.

Subscribete a nustro canal de YouTube